sábado, abril 20, 2024
NacionalesProvinciales

Fondo Nacional de Transporte: “Dudo mucho de que se distribuya de manera equitativa”

Miguel Lifschiz, en diálogo con el programa “Un Día Perfecto”, planteó la posibilidad de que los fondos se manejen de manera discrecional por parte del Ministerio del Interior. Además, dejó claro que no va a adherir al Pacto Fiscal, “Es totalmente contrario a los intereses de las provincias”, remarcó.

Miguel Lifschitz / Foto Archivo

Miguel Lifschitz – Un Día Perfecto

El Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz cuestionó el denominado “Pacto Fiscal” que pretende firmar el Presidente Macri con las provincias. Dejó en claro que no va a adherir y tomó postura frente al manejo que el gobierno nacional va a destinar en los subsidios al transporte.

“¿Cómo me voy a adherir y aceptar que nos saquen 3500 millones del Fondo del transporte, que nos saquen 2500 millones en la tarifa eléctrica, que nos saquen el fondo Sojero?”, indicó el mandatario local en diálogo con el programa de radio “Un Día Perfecto”, que se emite por FM SOL915

Y continuó, “Es totalmente contrario a los intereses de la provincia. Y las provincias que firmaron el Consenso Fiscal le sacaron el fondo igual que a nosotros y a todos, porque es una ley del presupuesto nacional que se acaba de aprobar en la cámara de diputados”

Leer más: Lifschitz: “Es grave que un Presidente no cumpla un fallo de la Corte”

El gobernador explicó el alcance del fondo nacional al transporte que se verían beneficiados en el caso de que las provincias adhieran al pacto fiscal, “Se crea un pequeño fondo que no va a reemplazar a los subsidios que se destinan porque es mucho más pequeño, son 5000 millones para todo el país, como mucho Santa Fe podrá aspirar a 500 o 600 millones contra los 3500 millones que hubiéramos recibido”.

“Los fondos se van a manejar discrecionalmente desde el Ministerio del Interior, con lo cual, dudo mucho de que se distribuya de manera equitativa entre todas las ciudades”

Consultado sobre si representa una discriminación política para Santa Fe, acentuó: “No lo sé, vamos a verlo. Normalmente cuando las cosas no son automáticas, no están reglamentadas de una forma ajustadas a parámetros objetivos, siempre queda bajo la discrecionalidad de algún funcionario.

Leer más: Ley de ART: “Acompaño la adhesión, es una solución que disminuye la industria del juicio”

“Será el Ministro, el secretario o algún funcionario, pero siempre habrá alguno que tratará de orientar un sentido, pasó en el anterior gobierno y pasa en el actual”, recalcó Lifschitz.

Por último remarcó, “Si uno mira el Presupuesto Nacional y ve como se distribuyen las obras entre las provincias, claramente la ciudad y la provincia de Buenos Aires están totalmente beneficiadas respecto del resto del país. Si mira la provincia de Jujuy y la de Mendoza son las más beneficiadas”.

 

Miguel Lifschitz en Un Día Perfecto: La entrevista completa