viernes, abril 26, 2024
Provinciales

La legislatura avanza en juzgar a los menores que cometan delitos

La cámara de Senadores de Santa Fe introdujo modificaciones al proyecto de ley de “Código Procesal Penal Juvenil”. La norma busca que todos los jueces penales puedan juzgar a los menores que hayan cometido delitos. “Argentina es un país garantista con los delitos de menores. Hemos quedado atrás”, cuestionó el Senador Enrico.

La cámara alta avanzó en el proyecto de ley de “Código Procesal Penal Juvenil”, antes llamado “Código Procesal Penal para niños, niñas y adolescente”, autoría del Diputado Kirchnerista, Leandro Busatto.

Bajo el mismo despacho, venido en revisión por la cámara baja, los Senadores trabajaron en la introducción de modificaciones – hasta el nombre se modificó – para que los menores sean juzgados por todos los jueces en el caso de que hayan cometido delitos.

La norma se votó por unanimidad en la sesión ordinaria de este jueves, cuyo único orador fue el Senador por el Departamento General López, Lisandro Enrico.

Las modificaciones del Senado incluyen cambios que rigen tanto para menores como para mayores de edad. Entre ellos, se permite a la Oficina de Gestión Judicial disponer que un juez de Cámara pueda tomar casos como si se tratara de un juez de primera instancia, al solo efecto de evitar que las causas se demoren por la falta de jueces para iniciar los procesos.

“En esta cámara hemos decidido no tirar afuera la pelota”, mencionó el Senador Radical. Y agregó, “En Uruguay, Brasil, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Colombia y Venezuela a los 13 o 14 años ya son responsables de sus delitos, no están exculpados por la edad”

“Una persona que comete un delito no puede quedar impune sólo por ser menor de edad”

Enrico explicó que finalmente el Senado mantiene el criterio de Diputados y que Santa Fe no avanzará sobre la Ley Nacional 22.678 que divide a los menores de edad en punibles (por sobre los 16 años) y no punibles (menos de 16 años).

“Que el juez penal haga y dicte lo que la ley nacional establece y tome una medida con el menor. Los niños cometen delitos y el estado no los atiende”, reflexionó el legislador.

¿Cómo sigue?

El expediente vuelve a la cámara de Diputados para su sanción definitiva. Según pudo saber Despacho Digital, tanto Diputados como Diputadas van a convertir en ley las modificaciones introducidas por la cámara alta.