martes, abril 23, 2024
Nacionales

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2019

La Cámara Alta aprobó la “ley de leyes” con 45 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención. Después de 12 horas de debate, Cambiemos logró cerrar el círculo Legislativo a las 3:30 de la madrugada.

El resultado de la votación / Foto: Prensa Senado

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2019. Luego de 12 horas de acalorado debate, Cambiemos logró completar el círculo parlamentario con 45 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención.

La sesión especial tuvo una larga lista de oradores, con exposiciones picantes por parte de la bancada Kirchnerista que calificó el proyecto como “El presupuesto del ajuste consensuado con el Fondo Monetario Internacional”.

El Proyecto aprobado contiene un fuerte ajuste, en línea con el principal objetivo que se impuso el Gobierno para el año que viene: el déficit (primario) cero. Prevé una caída del 0,5% del PBI, dólar a $40,10 e inflación del 23%.

En el uso de la palabra los dirigentes oficialistas fundamentaron la iniciativa del Presidente como un “presupuesto de ajuste para lograr equilibrar las variables macroeconómicas  y poder retomar un sendero de crecimiento”.

Esteban Bulrich, Senador por Cambiemos / Foto Prensa Senado

Se esperaba una sesión corta. Sin embargo, el kirchnerismo y algunos sectores opositores pidieron hacer uso de su tiempo reglamentario para hablar (el doble de lo que en general se usa), lo cual demoró la sanción obligando a que se votara a altas horas de la madrugada. De todos modos, fue una sesión sin grandes sobresaltos y sin la influencia que había tenido “la calle” durante el debate en Diputados.

OTROS TEMAS:

TAMBIÉN SE VOTÓ FAVORABLEMENTE LA ADENDA DEL CONSENSO FISCAL FIRMADO POR 19 GOBERNADORES Y EL REVALÚO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA EMPRESAS. SE MODIFICÓ LA LEY DE BIENES PERSONALES Y LA REDUCCIÓN DE LA ALÍCUOTA QUE PAGAN LAS MUTUALES Y COOPERATIVAS. ESTOS DOS ÚLTIMOS PROYECTOS REGRESAN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN