jueves, abril 18, 2024
Provinciales

El estado a un paso de hacerse cargo del sistema de salud

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley de salud pública que tiene como objetivo universalizar y garantizar la protección y cuidado de todos los habitantes de Santa Fe.

Alicia Gutierrez / Foto Prensa Diputados

En la sesión ordinaria de este jueves la cámara baja otorgó media sanción al proyecto de ley de salud pública que establece que el estado provincial se hace cargo del sistema de salud en la provincia.

La iniciativa contó con el apoyo de la mayoría en general y algunas objeciones en particular. Las objeciones las planteó el bloque justicialista respecto del financiamiento para llevar a la practica dicha norma.

Leer más: Electrodependientes no abonarán la boleta de luz en Santa Fe

La diputada Alicia Gutierrez sostuvo que es una “ley muy importante porque establece el servicio a la salud como un derecho inalienable para toda la ciudadanía”.

Estamos cristalizando en una ley lo que ya existe en la provincia de Santa Fe, un modelo de atención de salud que es modelo en el país y en Latinoamérica con hospitales y centros de salud que se construyeron. Alicia Gutierrez

La iniciativa tiene las firmas de la propia diputada Gutierrez junto con un expediente de igual sentido cuya firma le pertenece al Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti.

Antonio Bonfatti / Foto Prensa Diputados

la futura norma plantea como uno de sus ejes principales la estructuración del sistema de salud público en base a la atención primaria y brindará un marco legal al modelo de salud.

Además, se propone eliminar la ley Samco (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad), posibilitando un paso adelante en el objetivo de enmarcar a la salud de la provincia como un bien colectivo, un derecho universal y un empoderamiento del Estado como garante social.

Tres puntos salientes

La nueva ley prevé la organización del sistema de salud en tres subsectores. Uno es el Estatal o público, con tres niveles de atención y en todos con la gestión financiera y administrativa a cargo de autoridades designadas por el Ministerio de Salud.

Por otra parte se contempla la creación del Sistema de Información Provincial en Salud (SIPS), se establece la política de medicamentos e insumos médicos, se crean los Centros Únicos Regionales de Facturación y Recupero de prestaciones y servicios a beneficiarios de obras sociales y empresas de medicina prepaga.

La ley también determina las pautas para regular y fiscalizar los otros dos subsectores de la salud como el de la seguridad social y el privado.