sábado, abril 20, 2024
Provinciales

El Senado Santafesino aprobó el Presupuesto 2019

La Cámara Alta dio media sanción al proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2019. Ahora Diputados lo tendrá que discutir en sesiones extraordinarias antes de fin de este año.

Recinto Cámara de Senadores / Foto Prensa Senado

La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó sobre tablas el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2019 remitido por el Gobernador, Miguel Lifschitz. La Cámara baja decidió pedir una preferencia y se votará en la primer sesión extraordinaria, que será la segunda semana de diciembre.

La norma avanzó con la votación positiva de la totalidad de los Legisladores presentes. Ahora, Diputados será la encargada de establecer los acuerdos para finalmente convertirlo en ley.

Media Sanción

El Senador por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig (UCR – FPCyS) fue el encargado de tomar la palabra y explicó el alcance de la norma.

El Presupuesto para el ejercicio 2019 cuenta con mucha participación en obras, partidas para el sistema de salud y seguridad. En el uso de la palabra, Michlig destacó la participación y el apoyo del bloque mayoritario para poder llegar a un acuerdo y votar la media sanción.

Leer Más: Fuerte Crítica a diferentes aspectos del Presupuesto 2019

Además, el proyecto destaca la autorización de toma de deuda para efectuar obras de infraestructuras. Uno por 100 millones de dólares y otro por 70 millones de pesos.

Así mismo, la Cámara Alta sancionó un paquete impositivo para que el gobernador pueda tener en sus arcas el equilibrio fiscal necesario.

Sobre el Proyecto

Estima para el año próximo un nivel de precios promedio del 34,8 por ciento y un valor medio anual del tipo de cambio de 40,10 pesos por dólar estadounidense.

Los recursos corrientes se calculan en $267.088.517.000 (49 por ciento más que en 2018) y los gastos corrientes en $234.605.013.000 (44,9 por ciento superior al ejercicio pasado). Se suman también gastos de capital (obras de infraestructura) por $42.577.616.000. Estos números “permitirán incrementar el ahorro económico de la provincia en $32.483.504.000 y sostener la inversión en obra pública”, según sostuvieron en conferencia de prensa los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, al anunciar a la prensa la semana anterior el envío del texto legal a la Legislatura.