jueves, abril 25, 2024
Provinciales

Lifschitz recorrió la zona afectada por la emergencia hídrica en el norte provincial

El agua continuó expandiéndose por más localidades. Se registran 189 evacuados. Panorama de las acciones de asistencia y protección de defensas.

Lifschitz norte provincial emergencia hídrica
El gobernador recorrió la zona afectada por la emergencia hídrica | Foto: prensa GSF

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió este viernes localidades afectadas por las inundaciones en los departamentos Vera y General Obligado, junto con funcionarios del gabinete provincial. Se trata de Florencia, Los Amores y Campo Hardy, entre otras.

Debido a las intensas precipitaciones ocurridas en la madrugada del día 10 de enero, las complicaciones se extendieron al departamento Vera, en las localidades de Calchaquí, Tartagal y lalínea de la ruta 3 en su extremo Norte, zona de Los Amores, y a General Obligado, en lazona de Florencia, Campo Hardi (recientemente declarada como Comuna aún sin autoridades electas), Villa Guillermina, Las Toscas y el Rabón, Reconquista, etc.  El presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, informó que en el distrito, en 12 días cayeron más de 500 mm.

Según explica el diario El Litoral, en El Nochero, el personal de la comuna, Ejército y Voluntarios se abocaron al llenado de 6000 bolsas, para luego afectarlas a los trabajos de refuerzo de defensas no consolidadas y alteo y nivelación de las ya realizadas. El nivel del agua afuera del pueblo disminuyó en aproximadamente 15 cm. Se recorren el extremo suroeste de la defensa sur y la oeste para evaluar la prioridad de los trabajos a seguir. 

norte provincial emergencia hídrica
Un vecino de San Bernardo, en el noroeste santafesino, compartió una foto que muestra la cantidad de agua acumulada en los campos de la zona.

Los caminos se encuentran intransitables en el tramo de acceso a Los Amores, lo que obligó a constituir una base de Operaciones Logísticas en Golondrina, para coordinar con los equipos de Salud y Desarrollo Social la asistencia, además de preverse el envío de motobombas para el desagote de las zonas más críticas de esa localidad. 

Con respecto al departamento General Obligado, se comenzaron a instrumentar medidas de asistencia, con prioridad en la comuna de Campo Hardi, ya que la localidad se encuentra totalmente anegada y debió habilitarse la escuela como centro de evacuados.

También se debió atender a la localidad de Florencia, que tiene seis barrios afectados, aunque los vecinos no quieren ser evacuados. La misma situación de anegamiento se produjo en El Rabón, donde sí se evacuó a una familia.

Durante las últimas horas continuaron los relevamientos y se realizaron vuelos en los distritos San Bernardo y Villa Minetti, donde se asiste a más de 56 familias.

norte provincial emergencia hídrica
Según el gobierno provincial hay unas 300 mil hectáreas afectadas por el agua
189 evacuados

Desde la secretaría de Protección Civil brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio y General Obligado, en el marco de la emergencia hídrica.

En ese sentido, se informó que sobre el mediodía de este viernes, 189 personas se encuentran evacuadas: 10 personas pertenecientes a dos familias en el Polideportivo de Villa Minetti; 18 personas pertenecientes a siete familias en la iglesia de El Nochero; y 56 personas pertenecientes a 18 familias en el Polideportivo de Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio. En tanto, en General Obligado, 45 personas de Campo Hardi continúan evacuadas; 30 personas de Florencia; 25 personas de Reconquista; y 5 personas de El Rabón.

Debido a que se registra una mejora en las condiciones climáticas, se espera que el número de evacuados continúe en descenso.