sábado, abril 20, 2024
Internacionales

Guaidó se proclamó presidente de Venezuela: Trump y Macri lo reconocen

En medio de las protestas contra Maduro, el presidente del Parlamento anunció que asume las competencias del Ejecutivo ante la “usurpación” del gobierno. Cuenta con el apoyo de Estados Unidos, la OEA y la Argentina

En medio de una jornada de protestas con miles de personas en las calles de Venezuela, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo y comenzó a sumar apoyo internacional, entre ellos el de Estados Unidos y la Argentina.

Guaidó se proclamó en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

Apoyo internacional para Guaidó

Inmediatamente, el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que reconoce al titular de la Asamblea Nacional como presidente legítimo “interino” del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el cuestionado mandato de Maduro, señala EFE.

Trump reveló su decisión en un comunicado. “Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”, afirmó.

El comunicado completo de la Casa Blanca

“En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante”, agregó.

Trump alertó de que seguirá empleando “el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

Por su parte, el gobierno argentino también expresó su apoyo y reconocimiento como mandatario a Guaidó, luego de haberse pronunciado anteriormente en contra de Maduro. El presidente Mauricio Macri se manifestó a través de Twitter.

Además de Estados Unidos y la Argentina, varios otros países americanos respaldan a Guaidó, como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Costa Rica y Canadá

También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se paró “ya” desde este mismo momento, en el que el líder del Parlamento venezolano anunció que asume la Presidencia.