jueves, abril 18, 2024
NacionalesUn Día Perfecto

Pedirán unificar los juicios contra Cristina Kirchner por lavado con Los Sauces y Hotesur

Para el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 5, que juzgará las maniobras con aquileres de departamentos, la causa por los hoteles es gemela. Decidirá la Cámara de Casación.

Cristina Kirchner

Las causas que investigan posible lavado de dinero en los negocios privados de la familia Kirchner podrían terminar juzgándose de forma conjunta. Se trata de la causa Los Sauces (la inmobiliaria que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López) y Hotesur (la firma dueña del hotel Alto Calafate). El fiscal del Tribunal que tiene el primer expediente, Diego Velasco, pedirá un juicio único. La decisión final estará en manos de la Cámara de Casación.

Ocurre que ambas investigaciones tienen pruebas compartidas y prácticamente la misma lista de procesados. El delito se habría cometido con un mismo modus operandi: los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner beneficiaban a determinados empresarios con negocios públicos. Luego, estos presuntamente les hacían retornos indebidos y millonarios a través de alquileres de viviendas (Los Sauces) o la contratación de habitaciones de hoteles (Hotesur).

Leer Más: Postergaron el inicio del juicio a Cristina Kirchner por la obra pública

“Todo es parte de una misma película”

Silvina Martinez

En diálogo con Un Día Perfecto, Silvina Martinez, la abogada de la diputada saliente Margarita Stolbizer, que denunció a la expresidenta por asociación ilícita, consideró que “todo tiene que ver con capítulos de una misma película. Tanto Hotesur como Los Sauces nos muestra como era, durante el kirchnerismo, la metodología para apropiarse de dinero público y volcarlo a distintas empresas de ellos, familiares y testaferros”.

La letrada explicó que la causa de Los Sauces ya fue elevada a juicio y que la de Hotesur lo hará a la brevedad. “Ya lo pidió el fiscal y los querellantes. Ahora el juez tiene que disponer la elevación del juicio oral así que creemos que será dentro de los pocos días”.

Y agregó: “el fiscal que está a cargo de la causa de Los Sauces pidió que, tanto Hotesur como Los Sauces se acumulen en un solo juicio. Eso va a ser muy importante.  Vamos a estar frente a un megajuicio como pedimos desde un comienzo. Allí Cristina Kirchner va estar sentada en el banquillo de los acusados junto a Lázaro Báez y Cristóbal López por todas las maniobras de lavado de dinero.

Además, Martinez sostuvo que es poco probable que la ex presidente resulte absuelta en los juicios. “En la etapa de instrucción no ha podido desvirtuar ninguna de las pruebas. A esto se le suma que en los últimos días se presentó como arrepentido Manzanares, quien es clave en toda esta operatoria. Las pruebas no la ayudan y los propios peritos de parte tampoco. Creo que todo va a terminar con una condena”.