viernes, abril 19, 2024
ProvincialesUn Día Perfecto

Coparticipación: Santa Fe mira con expectativa el fallo a favor de San Luis

El Ministro de Economía Gonzalo Saglione se refirió a la decisión Corte en el litigio por la deuda de coparticipación.

coparticipación Gonzalo Saglione
Ministro de Economía de Santa Fe Gonzalo Saglione

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de San Luis por la deuda histórica de coparticipación que Nación mantiene con esa provincia. El Estado Nacional deberá pagarle $15 mil millones de pesos al gobierno puntano.

Esta situación generó expectativas en Santa Fe ya que la provincia se encuentra en una situación similar. Aguarda el pago de la deuda de coparticipación desde el 24 de noviembre de 2015 cuando la Corte falló a su favor.

Leer Más:Lifschitz: “Es grave que un presidente no cumpla con un fallo de la Corte Suprema”

La palabra del Ministro de Economía

 En diálogo con Un Día Perfecto, el Ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, dijo que espera una resolución igual por la deuda con Santa Fe. 

“Los fallos de la provincia de San Luis son casi idénticos a los de Santa Fe. Van sobre la misma cuestión de fondo: la inconstitucional de que Nación se quede con recursos que corresponden a la jurisdicción provincial. Con esta nueva resolución, la Corte Suprema determina un criterio objetivo para fijar cual es el monto de la deuda actualizado”, aseguró el ministro.

Y explicó: “Ese criterio objetivo es lo que le estaba faltando a Santa Fe para determinar los intereses. El monto de lo adeudado es muy fácil de verificar, pero ¿cómo lo traemos a valores actuales? Ahí estaba el punto central de indefinición entre las partes”.

Deuda de Coparticipación: Negociaciones con el Gobierno Nacional
Izq. Rogelio Frigerio; Der. Miguel Lifschitz

En ese sentido, Saglione dio detalles de las negociaciones llevadas a cabo con el ministro del Interior Rogelio Frigerio como representante del Gobierno Nacional.  

Se nos pretendía pagar con bonos con mucho vencimiento, en pesos y con una actualización del 6% anual (…) Concretamente, en la propuesta que recibimos siempre, Nación se ofrecía pagar con títulos públicos por un monto menor de las expectativas de la provincia de Santa Fe. A cambio, nos compensaban con la ejecución de un ambiciosos plan de obras públicas nacionales en territorio santafesino”.

Y aclaró: “Nuestra condición siempre fue que los títulos tuvieran un esquema de actualización atado a la inflación. No un título a pagar a 12 años con una tasa de interés del 6% como si la inflación no existiera. Si alguien hubiera aceptado esa propuesta, le hubiese hecho perder a los santafesinos miles de millones de pesos”.

“En ese sentido, lo que le dice la Corte Suprema al Gobierno Nacional es que no es sostenible, en una economía con larga trayectoria inflacionaria como la que tenemos, una deuda con una actualización de un 6% anual”, explicó.

Críticas a la política económica nacional

Todas las provincias estamos padeciendo recortes, en este 2019, de miles de millones de pesos en las trasferencias que recibimos dada la voluntad del Gobierno Nacional de lograr el déficit cero. Mientras eso sucede, el mismo Estado Nacional destina millones de pesos a espacios geográficos determinados como, por ejemplo, la CABA. No es obligación legal hacerlo, sino solo una decisión política. Deberá decidir si prefiere ejecutar obras en distritos que le son favorable electoralmente o si quiere cumplir las leyes y fallos judiciales”, finalizó