martes, abril 23, 2024
ProvincialesUn Día Perfecto

Este jueves continúan las paritarias en Santa Fe

Será el segundo encuentro. En el primero no se discutieron porcentajes de aumento, aunque todos los gremios pidieron por la continuidad de la cláusula gatillo

paritarias

Ya tiene fecha la segunda reunión de la paritaria central. El nuevo encuentro entre secretarios generales de ATE, UPCN y los ministros de Gobierno y Economía de la provincia se realizará este jueves, a las 9.30 en Casa de Gobierno.

Según trascendió, la convocatoria a los docentes se daría a las 11.30 de ese mismo día. De esta forma, los gremios de Amsafé y Sadop también se sentarían por segunda vez con los ministros de Educación y Trabajo de Santa Fe.

Posición de los gremios

A pesar de no haber avanzado en cuanto a porcentajes de aumento durante la primera reunión, los gremios aprovecharon la ocasión para dejar algunas cuestiones planteadas.

Fue el mismo secretario General de UPN, Jorge Molina, quien anticipó que la nueva propuesta salarial debe, además de contar con la cláusula gatillo, un “porcentaje de arranque”.

Describó que la propuesta salarial que acercó UPCN se basa en tres partes. “Por un lado un mínimo garantizado para los compañeros que hoy está en 20 mil pesos. Creemos que eso, más allá del porcentaje que consigamos, es una cifra insuficiente para una familia. Por otro lado, un aumento porcentual de arranque. Y, finalmente, el mantenimiento de la cláusula gatillo“

Visión del Gobierno Provincial

En tanto que el gobierno  aprovechó la oportunidad para expresarles a los dirigentes gremiales un 2019 difícil. El propio ministro de Economía, Gonzalo Saglione, señaló que “esta negociación salarial es diferente de años anteriores”

En ese sentido, detalló: “Por un lado, el punto de partida.  En años anteriores, nos reuníamos en febrero o marzo a discutir un aumento sobre un salario que había sido incrementado siete meses antes por ultima vez. Este año no sucede lo mismo. Este año discutimos un salario que creció paulatinamente todos los meses. Es un salario que acompañó la inflación vía clausula gatillo. Ningún empleado público perdió poder adquisitivo y eso es un elemento no menor”.

Por otra parte, Saglione se refirió al contexto económico que atraviesa el país. “Son tres elementos que hacen que el contexto se dificulte la captación de recursos públicos para pagar mayores salarios: caída de actividad, recorte de transferencias y reducción de impuestos. En este contexto, y dado este salario de partida, debemos encontrar un equilibrio en la negociación.

No queremos que el trabajador pierda poder adquisitivo, pero, a su vez, esta propuesta salarial debe ser compatible con las reales posibilidades de pago de la provincia. En este contexto, obviamente están disminuyendo”, cerró.