viernes, abril 26, 2024
ProvincialesUn Día Perfecto

Paro Docente: “No hay voluntad de solucionar el problema de fondo”

Pedro Bayugar, secretario general de SADOP, se refirió al paro docente por 48 horas en la provincia de Santa Fe y garantizó el inicio de clases para el próximo lunes 11 de marzo. “Los docentes no quieren comenzar el año sin tener definida la política salarial”, señaló.

paro docente

No comenzaron las clases en Santa Fe. El ciclo lectivo 2019 se vio afectado por la medida de fuerza por 48 horas dispuesta por los gremios docentes. Además, AMSAFE y SADOP se adherirán al cese de actividades por el Día de la Mujer el viernes. De esta forma, el inicio será recién el próximo 11 de marzo tanto en las escuelas públicas cómo privadas de la provincia.

Los gremios docentes rechazan la oferta salarial del gobierno santafesino. Además, exigen una convocatoria a la Paritaria Federal Docente .

Leer Más: Masiva marcha educativa en la primera jornada de paro docente

En diálogo con Un Día Perfecto, Pedro Bayugar, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), dio del detalles del conflicto.

No hay voluntad de solucionar el problema de fondo. Ni de hacerlo oportunamente. En otras provincias, la discusión salarial comienza en noviembre o diciembre. En Santa Fe, comenzó el 1 de febrero. No nos vimos la cara por 15 días y, después de eso, nos hicieron una propuesta irrisoria. Si el periodo de discusión es solamente febrero, lógicamente se arriesga el inicio del ciclo lectivo”.

Y agregó: “No hay una recomposición salarial habiendo un fuerte impacto de las tarifas, una pérdida del poder adquisitivo, y un pronóstico de inflación del 35% anual. ¿Cómo vamos a empezar el 2019 con el salario de 2018 sujeto a la recaudación de la provincia? Los docentes no quieren comenzar el año sin tener definida la política salarial”.

Además, Bayugar garantizó que las clases comenzarán el próximo 11 de marzo en el sector educativo privado. Sin embargo, desestimó que cesen los paros si no se llega a un acuerdo con el gobierno provincial . “Si no hay recomposición salarial, no vamos a iniciar las clases. Todos los gobernantes lo saben. Si juegan con esa situación, es porque no tienen decisión política para evitar esa situación cíclica”, cerró.