sábado, abril 20, 2024
Nacionales

El momento en que Alberto Fernández recibe la oferta de Cristina

La fórmula Fernández – CFK sorprendió a propios y extraños. ¿Cómo se gestó la gran jugada que shockeó al gobierno?.

Poco después de que Cristina Kirchner lo proclamara este sábado como el candidato a presidente en una fórmula en la que ella será su vice, Alberto Fernández reveló que el ofrecimiento por parte de la senadora se produjo a mitad de semana y contó uno de los motivos que la llevó a tomar esa decisión.

Acostumbrados a verse y hablarse casi todos los días, CFK llamó a Alberto Fernández el miércoles, el día siguiente a la visita al Consejo Nacional del PJ. Él estaba dando clases en la Facultad de Derecho y no se sorprendió por la comunicación. Cuando se reunieron por la tarde ella hizo la propuesta concreta, él le pidió que lo repensara y ella respondió: “El país necesita alguien que sume. como vos, y no alguien que divida, como yo”.

Luego, hubo otro encuentro en el departamento de Cristina en Recoleta. La ex mandataria insistió con la oferta y Alberto le contesto: “No decidas en caliente, tomate 24 horas”. El video estaba listo el viernes.

Leer Más ►Cristina Kirchner anunció que será candidata a vicepresidente de Alberto Fernández

Entre las 5 y las 6 de la tarde, el equipo de comunicación ordenó material que ya habían empezado a buscar el día anterior y a las 20 Cristina envió el audio grabado con el guión que ella misma había escrito. Lo editaron durante toda la noche entre unas pocas personas acostumbradas a guardarle secretos. Por el estilo (similar a aquel video en el que CFK anunció la enfermedad de Florencia y las razones de su permanencia en Cuba) es fácil suponer que entre esos pocos estuvieron Tristán Bauer, cineasta, ex director del Sistema de Medios Públicos, y Jorge ‘Topo’ Devoto, amigo de toda la familia Kirchner, ex militante montonero y publicista de Néstor desde 1987, además de productor de la película sobre el ex presidente y de un libro con su biografía. El video estuvo listo antes de las 6 de la mañana y se difundió a las 9.

Afecta a las fechas patrias, no es difícil entender que Cristina Fernández aproveche la semana de Mayo para hacer el anuncio. Pero, estratega al fin, con Alberto Fernández como mano derecha, es imposible no pensar que su anuncio busque opacar la foto del próximo martes en los tribunales donde deberá estar en el banquillo de los acusados por primera vez en un juicio oral.

Sin embargo, hay un dato más. Por primera vez la ex presidenta hace un anuncio un mes antes del cierre de candidaturas. Ni siquiera el frente está inscripto. Las razones podrían ser cuatro. La primera es instalar a Alberto Fernández, la segunda es mostrar su voluntad de correrse del centro de la escena (lo que hasta permitiría abrir un puente de negociación con el peronismo no K), la tercera un golpe de efecto en la previa al juicio y la cuarta… tener tiempo suficiente incluso para que la fórmula sea invertida: Fernández (Cristina) y Fernández (Alberto). Todo es posible en el mundo sorpresivo de la ex presidenta.