jueves, abril 25, 2024
Provinciales

¿Por qué no avanzó la alcoholemia cero para la Provincia?

La Cámara de Diputados de Santa Fe tenía previsto otorgar media sanción al proyecto de ley que estipula alcohol cero al volante, norma similar a lo aprobado en el Concejo Municipal.

Este jueves el Concejo Municipal de Santa Fe sancionó la ordenanza que estipula alcohol cero al volante, iniciativa del Concejal Ignacio Martínez Kerz. La medida pretende aplicar sanciones cuando la medición de alcoholimetría supere las dos décimas de gramo por litro de sangre.

Leer más► El Concejo sancionó la Ordenanza de Alcoholemia Cero

Casi en el mismo sentido, la Cámara de Diputados iba a avanzar en un proyecto de similares características, pero por falta de acuerdos no logró ingresar el expediente al recinto. ¿Qué pasó?

Una de las comisiones convocadas para avanzar en el despacho de varios expedientes unificados no logró aunar criterios y la reunión a tal efecto se canceló: “algunos integrantes no están de acuerdo con “alcoholemia cero, planteando que la OMS establecía el 0.5 gramo por litro y luego 0.3″; indicó Fabián Palo Oliver a Despacho Digital.

Palo Oliver quiere “Alcoholemia cero”

El dirigente que integra el Frente Progresista Cívico y Social se basa en los fundamentos sobre las experiencias de los países que bajaron la accidentologia y siniestros a partir de la implementación de la alcoholemia cero.

El texto que lleva la firma de Palo Oliver, Estela Yaccuzzi y Edgardo Martino, entre otros, es el que predomina sobre varios proyectos que se unificarán en la búsqueda de una ley posible. Sobre este marco, existen algunas cuestiones técnicas debido a que algunos legisladores sostienen que no hay aparatología que garantice el cero absoluto en métodos de medición.

Diferencia

A diferencia de lo votado en el Concejo Municipal, el proyecto de ley provincial establece multas severas para los conductores de cualquier tipo de vehículos que pueden ir de 15 días a 2 años de inhabilitación para conducir, sumado a multas económicas. La ordenanza que avanzó en su aprobación para la ciudad de Santa Fe establece la posibilidad de que la medición otorgue 0.2 gramos de alcohol en sangre con la atenuación de la pena. En cambio, en el marco de la provincia es cero.

“En lo personal entiendo que son procesos que se tienen que ir discutiendo. Lamento que se haya generado la expectativa de que lo podíamos tratar, pero no se tuvo las condiciones para aprobarlo”, dijo Oliver.  

Así, la discusión se pospuso. Según pudo saber Despacho Digital, Palo Oliver comparte criterio con la Diputada Silvia Simoncini y Héctor Cavallero. En tanto con el resto de los legisladores hay diferencia de matices.