jueves, abril 18, 2024
Nacionales

El primer discurso de Alberto Fernández como presidente de la Nación

El nuevo presidente juró como Jefe de Estado para el período de 2019-2023 ante la Asamblea Legislativa. Su primer discurso como mandatario.

Alberto Fernández juró esta mañana como Jefe de Estado y brindó su primer discurso como mandatario frente a la Asamblea Legislativa.

Durante su discurso, junto a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Fernández detalló los principales lineamientos de su gestión.

El mandatario llamó a la unidad de los argentinos y a cerrar la grieta, y anunció: “Ha llegado la hora de abrazar al que piensa diferente”.

Y prometió: “Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social“.

En su discurso, Fernández se detuvo varias veces para repasar los datos de la crisis económica que atraviesa el país y anticipó las primeras medidas que tomará como titular del Poder Ejecutivo.

Leer más: Cristina Kirchner recordó el traspaso en 2015 como “violación a la democracia”

Sobre ese pacto, afirmó que será “fraterno y solidario; fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente, y solidario, porque en esa emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos”.

“Debemos comprender que no existe la posibilidad de pedirle sacrificios a quien tiene hambre, no se le puede pedir sacrificios a quien no puede llegar a fin de mes“, sentenció.

El presidente llamó varias veces a la solidaridad de los argentinos, para que “cuando se encienda la economía todos los sectores puedan verse beneficiados. Pero hasta eliminar el hambre le pediremos mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo”, adelantó Alberto Fernández.

En esa clave, el Presidente adelantó como medidas que se implementarán créditos no bancarios orientadas a las familias endeudadas, informó que habrá subsidios para pymes y un plan de reactivación de obra pública.

Fernández también dejó entrever cómo actuará con respecto a la negociación con el FMI y los acreedores externos: “Para poder pagar hay que crecer primero“.

Leer más: Mauricio Macri es el primer no peronista que culmina su mandato

Fernández anunció también que enviará al Congreso un proyecto de reforma integral de la Justicia“.

Y detalló: “Nunca más una justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judicialesprocedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno”, apuntó el nuevo presidente.

Con respecto al sector educativo, el jefe de Estado anunció que convocará a establecer “las bases de un gran pacto educativo nacional con todos los miembros de la sociedad”.

Alberto Fernández anticipó que los derechos de las mujeres estarán en primer plano en su agenda y que “buscaremos reducir las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales”.

Ya sobre el final, Alberto Fernández agradeció la “visión estratégica de mi querida amiga Cristina Fernández de Kirchner” y a “Néstor Kichner, que le permitió participar de su proyecto político”.

Para cerrar, evocó a Raúl Alfonsín asegurando que cuando su mandato concluya, “la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de vigencia ininterrumpida”.

Ese día quisiera poder demostrar que Raúl Alfonsín tenía razón. Espero que entre todos podamos demostrar que con la democracia se cura, se educa y se come”, concluyó.