Busatto dijo que el “gobierno nacional brindará todo el apoyo necesario en seguridad”

El diputado provincial estuvo en la Casa Rosada y participó de la reunión que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo con el gobernador, Omar Perotti.

El diputado provincial, Leandro Busatto estuvo en la Casa Rosada y participó de la reunión que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo con el gobernador, Omar Perotti, en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la provincia por el que desembarcarán 2.800 efectivos.

Sobre los últimos hechos de violencia ocurridos en Rosario, sostuvo que responden a “un intento de desestabilización” contra el Ministro de Seguridad, Marcelo Saín. “Hay algo en lo que Perotti y Saín han sido claros: el objetivo de esta gestión es recuperar el control político sobre la fuerza policial. Y eso trae reacciones”, insistió.

Leer más: Rossi conectó la escalada de violencia con la “incapacidad” del socialismo

“Se firmó un convenio de colaboración y envío de efectivos federales, serán 2.800 en total. Es un momento bisagra para la seguridad de Santa Fe. Nación y provincia van a trabajar en conjunto, tal como lo hace la provincia con los municipios”, sostuvo Busatto.

“Es la primera vez que desde la provincia se reconoce la magnitud del problema, y acudimos a un llamado del presidente para trabajar mancomunadamente para brindarle seguridad a los santafesinos y las santafesinas”, afirmó el legislador.

La reunión se dio luego de un comienzo de año muy violento en Rosario, con algunos hechos que para el peronista “tienen como claro objetivo desestabilizar las reformas impulsadas por Saín”.

En ese sentido, recordó que hace apenas unos días, Saín radicó una denuncia luego de detectar que funcionarios de la ex Dirección de Asuntos Internos se llevaban documentación del área en el baúl de un auto. “Entre esos papeles había información muy importante, muy sensible, sobre la vinculación de jefes policiales con el delito. Es por eso que entendemos que algunas de las cosas que están ocurriendo no son casuales. Más bien todo lo contrario”, insistió.

Leer mas: Con la intención de frenar los crímenes en Santa Fe, llegan efectivos federales

El Jefe de Bloque justicialista en la Cámara Baja recordó que “durante la gestión del Frente Progresista, los homicidios aumentaron a niveles históricos en Santa Fe, en Rosario y en el resto de la provincia”, y le puso números a esa afirmación: “En la última gestión del Partido Justicialista, entre 2003 y 2007, había en promedio 246 homicidios al año. En los últimos 12 esa cifra ascendió a 342, un 40% más”.

“El desafío que asumió Saín no es sencillo, luego de 12 años en los que las cosas se hicieron muy mal, algo que no decimos ahora, sino que lo venimos advirtiendo desde hace años. De hecho ante la ausencia de datos oficiales, hace unos años construimos un mapa de homicidios de Santa Fe, y también un mapa de homicidios vinculados al narcotráfico en Rosario. Los resultados fueron alarmantes. Y las informaciones que han trascendido en los últimos días, dejan en claro que hay algunos sectores que no están dispuestos a ceder la autonomía con la que se manejaron durante tanto tiempo”, precisó Busatto.

Por último, se refirió a las estadísticas de homicidios registrados en 2019: “Los números son claros. Hasta 2012 la provincia nunca había llegado a los 300 asesinatos. Desde ese año siempre estuvo por encima, salvo en 2017, cuando hubo 299. Y la tasa de homicidios es la más alta del país. Hay que dejar en claro que ése es el punto de partida de la actual gestión”.