El desafío de Perotti: que el FPCyS le vote la Emergencia tras 12 años de socialismos

Por Martín Sperati

En sintonía con el gobierno Nacional, Omar Perotti envió a la Legislatura santafesina dos mensajes en el que  pide autorización para aumentar impuestos y declara la Emergencia en Seguridad, en el área de salud y en Desarrollo Social.

Entre las reformas previstas se destaca un aumento impositivo para agroexportadoras y bancos.

La iniciativa de la nueva administración apunta a una fuerte suba en Ingresos Brutos. En el caso de las cerealeras buscan elevar la alícuota de 0,25 a 2 por ciento. Para las entidades financieras se propone establecer el 7% y descartar la escala actual que comienza en el 2 por ciento.

Además de la cuestión tributaria para las grandes empresas, se solicitarán aumentos de impuestos o cambios en alícuotas, tanto el inmobiliario urbano y rural, como en Ingresos Brutos, sellos y Tasa Retibutiva de Servicios y Patente.

El Gobierno de Perotti impulsa también, la declaración de emergencia en diferentes áreas de gestión. El rafaelino pretende atacar tres aspectos: alimentaria, social y sanitaria, en el que se espera que la medida rija por dos años incluyendo el estado de excepción en materia de seguridad pública y contrataciones por parte del Estado.

El ex Senador Nacional tendrá este jueves una prueba de fuego en la Legislatura ya que tiene minoría en ambas cámaras. Necesita acuerdos con el socialismo y con el peronismo en el Senado encabezado por Armando Traferri.

El PJ sabe que la pelota la tiene la oposición, por eso, Estebán Borgonovo, Walter Agosto y Rubén Michlig serán los que tratarán de destrabar las negociaciones para que avance, primero en el Senado y luego en Diputados.

La postura del FPCyS

En principio, no otorgaría el aval legislativo para avanzar en la Emergencia solicitada por Omar Perotti. “Darle la Emergencia es como convalidar que dejamos una provincia quebrada”, manifestó un alto dirigente a Despacho Digital.

Por ese motivo, el peronismo necesita rosquear para encontrar consensos con el Frente Progresista liderado por Miguel Lifschitz que tiene mayoría en Diputados.

Pablo Farías, ex Ministro de Gobierno, tuvo contactos con el actual Súper Ministro, Estebán Borgonovo y según supo este medio la conversación no llegó a buen puerto.

¿Cómo saldrá la primer batalla de Perotti?…