El Frente Progresista no dio lugar a la ley de emergencias y convalidó la reforma tributaria

El paquete de medidas que venía con media sanción del Senado fue votado en contra en la Cámara baja por legisladores de la oposición. En tanto la ley tributaria fue sancionada tras una larga lista de expositores.

La mayoría opositora le dio su primera mala noticia este lunes al gobernador Omar Perotti, debido al rechazo a la declaración de emergencia para varias áreas de gestión en la Casa Gris.

La iniciativa que llegó con media sanción quedó en el camino y los legisladores pasaron a cuarto intermedio por la tarde antes de tratar la reforma impositiva.

Los representantes del cuerpo debatieron durante tres horas desde las 15. La primera parte de la sesión concluyó con 30 votos negativos, en su mayoría del Frente Progresista, 11 positivos y 3 abstenciones.

Leer más: Diputados no avalaría las emergencias y estudia la reforma tributaria

En el tratamiento sobre tablas también se descartó enviar los proyectos a comisiones, por lo que la cuestión de las facultades extraordinarias para la Casa Gris se postergó al menos por un año.

Luego del revés se esperaba la aprobación definitiva del segundo proyecto que envió el Ejecutivo para hacer cirugía mayor en materia tributaria. En ese marcó, Palo Oliver confirmó que el Frente Progresista está dispuesta a apoyar el proyecto sin cambios respecto de la sanción de la Cámara Alta.

No obstante, remarcó que la cuestión de los superpoderes para el gobernador y sus ministros representaba darle un “cheque en blanco” durante la mitad de la gestión al Partido Justicialista (PJ).

Una de la principales críticas a los programas del Ejecutivo desde la oposición giró en torno al manejo discrecional de fondos, un punto que dejaría sin efecto el control legislativo.

Reforma tributaria

La reforma impositiva que planteó el peronismo fue convalidado en la Cámara Baja y se convirtió en ley. De esta forma el año próximo se viene un incremento promedio del 40 por ciento para el Impuesto Inmobiliario Rural y el Urbano entre otros cambios.

El debate estuvo cargado de expresiones y exclamaciones de todo tipo, principalmente de sectores del Frente Progresista que le pidió al gobierno que gestione y que determine su política para saber cuál es el camino.

La cantidad de expositores dio lugar al cierre de la sesión cerca de las 21 horas.