Irán reconoce que derribó el avión ucraniano por un “error humano”

La catástrofe dejó 176 muertos. El presidente iraní justificó el error de las Fuerzas Armadas: “Estaban en alerta total por los ataques de EE.UU.”.

Irán reconoció este sábado que un “error humano” provocó la catástrofe del avión de la aerolínea Ukraine Airlines International que dejó 176 personas muertas cerca de Teherán.

El presidente iraní, Hasan Rouhani justificó el error diciendo: “para defendernos de posibles ataques del Ejército estadounidense, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán estaban en alerta total, lo que desafortunadamente llevó a esta terrible catástrofe”.

La Guardia Revolucionaria asumió la responsabilidad del derribo del avión y explicó que el operador del sistema de defensa confundió el aparato con “un misil de crucero”.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de élite, Amir Alí Hayizadeh, explicó que el operador, antes de disparar, trató de contactar con sus mandos para obtener la aprobación, pero que el sistema de comunicación falló y “tomó una mala decisión”.

Rouhani escribió en su cuenta de Twitter: “La investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que lamentablemente misiles lanzados por un error humano causaron el horrible impacto del avión y la muerte de 176 personas inocentes. Las investigaciones continúan para identificar y llevar a la justicia esta gran tragedia y error imperdonable”.

El presidente de Irán también consideró necesario “adoptar medidas para abordar las debilidades de los sistemas de defensa del país, para garantizar que tal desastre nunca se repita”, y apuntó contra Donald Trump y Estados Unidos por sus “amenazas e intimidaciones”.

La catástrofe

El hecho ocurrió el pasado miércoles 8 de enero, horas después de que Irán lanzara un ataque con misiles balísticos contra bases iraquíes que alojan a soldados estadounidenses.

El avión, un Boeing 737, viajaba con destino a Kiev y llevaba a bordo nueve miembros de la tripulación y 167 pasajeros

En un principio, las autoridades aseguraron que se trató de una falla técnica de la aeronave, pero pronto comenzaron a circular las versiones que hoy se confirman de un posible misil iraní.

Fuente: Télam