Por el motín, el 70% de la cárcel de Las Flores está inutilizada

Lo confirmó el Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, Jorge Baclini en diálogo con Un Día Perfecto. El funcionario judicial agregó que los detenidos “tendrán que recibir alojamiento en otros lugares”.

Jorge Baclini
Jorge Baclini, Fiscal General de la Provincia de Santa Fe

Cuatro internos de la cárcel santafesina de Las Flores murieron en un motín iniciado durante un reclamo por mayores medidas preventivas contra el coronavirus y mientras se implementa el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Las dos primeras muertes ocurrieron durante esta madrugada, cuando los dos internos fueron hallados totalmente carbonizados, mientras que las restantes fueron anunciadas a media mañana en el hospital José María Cullen, donde eran atendidos los reclusos heridos de gravedad.

Como consecuencia de la brutal revuelta, el 70 por ciento de la unidad carcelaria quedó prácticamente inutilizable. En ese marco, Jorge Baclini, fiscal general confirmó la gravedad de la situación en diálogo con el programa Un Día Perfecto.

Leer más: Cinco muertos es el saldo del violento motín en Coronda y Las Flores

“Gran parte está inutilizada. Vamos a ver cómo se recupera eso porque hay una situación económica crítica”, expresó Baclini con el agregado de que la provincia transita por una emergencia sanitaria por el coronavirus.

Los grandes destrozos causados durante el motín, hacen más complicadas todas las diligencias, debido a que el servicio penitenciario deberá reubicar a los internos en otros lugares de la provincia.

En horas del mediodía un medio nacional informó que dentro de las cuatro personas fallecidas en el penal de Las Flores se encontraba Carlos “Tata” Baldomir. Al confirmarse de que se trataba de una mera confusión y que el ex boxeador se encuentra en su celda con vida, Baclini dijo “ser mesurado y responsable al momento de dar las noticias“.

Celulares

En un video que se difundió por whatsapp, un hombre habló en representación de internos de las cárceles de Coronda y Piñero y sostuvo que están de acuerdo con la suspensión de las visitas, que se concretó hace varios días, pero denunció que guardiacárceles y otros trabajadores del penal no cumplen con las medidas preventivas.

“Tenemos noticias de que hay celulares en las cárceles. Nuestra política es sacar los celulares. Hay que asumir una política diferente en relación a los celulares”, agregó el funcionario judicial en el que contó que al momento de la circulación de las personas pueden “ingresar los celulares“.

Me preocupa las situaciones que se generan desde las cárceles hacia el exterior donde se orquestan planes y se trabaja con las bandas“, indicó Baclini.

La nota completa