jueves, abril 18, 2024
Provinciales

Augsburger sobre el aborto: “no fue la decisión de un Presidente, fue la fuerza callejera”

La Diputada provincial representante del espacio Igualdad y Participación sostuvo que el inicio del debate no fue por una decisión política, sino por la fuerza del movimiento de las mujeres en las calles.

Silvia Augsburger, Diputada Provincial.

Un 8 de Agosto de 2018 en la sesión histórica, recordada como 8A, el Senado de la Nación rechazó el proyecto con media sanción y bloqueó la posibilidad de que la interrupción voluntaria del embarazo se convirtiera en ley.

La Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito remarca en cada marcha y en los medios de comunicación que a pesar de que “la clandestinidad no se festeja” el consenso social dejó asentado el debate y parece no tener vuelta atrás.

Leer Más► Aseguran que en Santa Fe más de 2000 mujeres accedieron a un aborto legal el año pasado

“No es un día para festejar, todo lo contrario. El aborto clandestino sigue matando. Nuestra decisión es seguir trabajando para generar conciencia social”, puntualizó Silvia Augsburger.

En dialogo con el programa Un Día Perfecto, la Diputada celebró la creciente tendencia que se está dando en la ciudad de Rosario en relación a la práctica de aborto seguro en los efectores de salud públicos.

“El incremento fuerte de aborto que se realizan en los efectores públicos es porque la sociedad se ha apropiado de ese derecho que antes desconocía. Las movilizaciones han hecho que se conozcan los derechos”.

“El aborto es un problema de enorme injusticia social, porque se realizan en condiciones seguras para aquellas personas que tienen el dinero para poder hacerlo y mueren las mujeres pobres que no pueden acudir a un lugar seguro para realizarse esta práctica”.

Debate instalado

La Diputada que representa el espacio Igualdad y Participación que lidera, Rubén Giustiniani consideró que el debate va a seguir latente por más que existiese un eventual cambio de gobierno.

“Tengo el convencimiento de que el debate va a continuar porque quien instaló el tema fue el movimiento de mujeres. No fue la decisión política de un Presidente. La fuerza callejera va a seguir creciendo y se va a votar en el Congreso Nacional”.

Elecciones

Tenemos las elecciones nacionales a la vuelta de la esquina y la diputada dejó en claro que su espacio no va a acompañar a la fuerza gobernante y tampoco al candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna.

“Definimos No a Macri en un plenario que realizamos para esta PASO. Luego del 11 de agosto volvemos a tener un plenario para tomar una decisión en relación a la elección general”.

“No a Macri tiene un antecedente de “no a Lavagna” porque nosotros hemos sido muy críticos a las políticas del gobernador, Miguel Lifschitz“, sentenció.