jueves, abril 25, 2024
Nacionales

La elección fue para Alberto Fernández que le sacó 15 puntos de diferencia al Gobierno

El Frente de Todos dio un paso gigante hacia la presidencia, al lograr una contundente diferencia sobre Mauricio Macri. El sorprendente tablero del escrutinio provisional reconfigura el mapa político argentino.

No se elegía nada, pero se definió casi todo. Alberto Fernández dio un paso de gigante hacia la presidencia, al lograr una diferencia arrasadora de 15 puntos sobre Mauricio Macri en las elecciones primarias. 

El sorprendente tablero del escrutinio provisional -47,3% contra 32,2%- reconfigura el mapa político argentino y cristaliza como hipótesis más probable el regreso del kirchnerismo al poder sin necesidad de un ballottage.

La arquitectura del triunfo de la fórmula Fernández-Cristina Kirchner tuvo los cimientos en Buenos Aires, donde sacó un campo de 20,5 puntos. Allí se impuso con amplitud Axel Kicillof en la categoría de gobernador, con 49,2% contra 32,7% de María Eugenia Vidal.

El único consuelo oficialista fue la Capital, donde Horacio Rodríguez Larreta obtuvo 46,3% y quedó encaminado a la reelección como jefe de gobierno.

La contracara se vivía en Costa Salguero, sede de Juntos por el Cambio. “Hemos tenido una mala elección. Esto nos obliga a redoblar esfuerzos de cara a octubre para conseguir los apoyos necesarios”, concedió el Presidente, con tono sombrío, a las 22.10.

Serán semanas cuesta arriba hasta la primera vuelta del 27 de octubre. De repetir el desempeño de ayer, Fernández quedaría en condiciones de superar la vara constitucional del 45% y resolver todo en la primera vuelta.

La victoria kirchnerista -que ninguna encuestadora llegó a pronosticar en toda su magnitud- abre interrogantes sobre la reacción que tendrán hoy los mercados, que el viernes habían apostado por un buen resultado de Macri.

Fernández arrasó en Buenos Aires; ganó en Santa Fe por 10 puntos; en Mendoza, por 3, y sacó diferencias amplísimas en todo el norte del país y en la Patagonia. Con casi todo el escrutinio cerrado, el kirchnerismo solo quedaba abajo en los dos grandes bastiones macristas: Córdoba (perdió por 18 puntos) y la ciudad de Buenos Aires (por 11). Además, de mantener los guarismos de ayer podría tener mayoría holgada en las dos cámaras del Congreso.

El tamaño de la debacle de Macri puso el foco en la gobernabilidad. El propio Macri bordeó el tema en la conferencia de prensa que dio después de admitir la derrota: “Voy a gobernar hasta el último día que los argentinos decidan que lo haga. Espero que todos tengan la misma responsabilidad”.