sábado, abril 20, 2024
Internacionales

La senadora opositora que asumiría transitoriamente la presidencia de Bolivia

Se trata de Jeanine Añez y se desempeña como segunda vicepresidenta del Senado boliviano. Ahora, se haría cargo del país tras la ola de dimisiones.

La legisladora opositora Jeanine Añez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia, tras existir un vacío de poder por las renuncias de Evo Morales y otras autoridades de la cadena de sucesión constitucional.

Estoy en la segunda Vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto (de la presidencia) con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones”, afirmó Añez, entrevistada por la televisora privada Unitel.

La Constitución establece que el sucesor del presidente es el vicepresidente o, a falta de él, los titulares de Senadores o Diputados, por orden de prelación. Pero este domingo todos ellos renunciaron a sus cargos.

El primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli, de las filas del oficialismo también renunció, de manera que Añez cree que le corresponde asumir el puesto dejado por renuncia de Morales.

Morales dimitió del cargo este domingo, presionado por militares, policías y comités civiles que le demandaron dejar el puesto que ocupaba desde 2006, a fin de pacificar el país.

Le siguieron su vicepresidente Álvaro García y los presidentes Adriana Salvatierra (Senado) y Víctor Borda (Diputados), quienes forman la cadena se sucesión constitucional ante la salida del primer mandatario, de acuerdo con la carta magna.

Un gobierno de transición, insistió Añez, será para renovar el Tribunal Supremo Electoral y llamar a elecciones, en un plazo de 90 días, según la Constitución.

Leer más: Cronología: así comenzó la crisis en Bolivia que desembocó la renuncia de Evo Morales