miércoles, abril 24, 2024
Nacionales

Evo Morales está en Argentina como asilado y pidió el estatus de refugiado

El derrocado presidente de Bolivia arribó esta mañana a Ezeiza y aseguró que desde Argentina “seguirá luchando por los más humildes”.

Este jueves por la mañana Evo Morales llegó en avión a Ezeiza, procedente de Cuba, luego de su estadía en México como asilado político.

Así lo confirmó Felipe Solá, nuevo Minsitro de Relaciones Exteriores y Culto: “Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado”.

En su cuenta de twitter, Evo Morales agradeció a López Obrador, presidente de México, y aseguró que desde Argentina “seguirá luchando por los más humildes”.

Felipe Solá reveló que se le pidió a Evo Morales “el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina, y tampoco sobre la política en Bolivia”.

Morales, junto con los demás políticos bolivianos que arribaron con él, iniciaron el trámite para pedir el estatus de refugiados políticos.

La diferencia entre asilo político y el estatus de refugiado radica en que el asilo es otorgado por los gobiernos a individuos de otros países sin necesidad de justificar la decisión y en corto tiempo para proteger su integridad física.

Por otro lado, el estatuto de refugiado es más abarcativo en sus causales, tiene un carácter humanitario y se deben argumentar las razones para otorgarlo, tras lo cual el beneficiario goza de mayores derechos y obligaciones.

Leer más: Jair Bolsonaro insultó a Greta Thunberg y ella le respondió