domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Entre “repudio y equilibrio” se debate la situación de Bolivia en sesión especial

La Cámara de Diputados intentará expresarse en sesión especial. El peronismo busca un repudio al golpe de Estado y el oficialismo va por su versión unificada.

Gran parte de la oposición (y un oficialista) convocó para esta tarde a las 15.30 una sesión especial en Diputados para “expresar repudio al golpe de Estado perpetrado en Bolivia que obligó a la presentación de la renuncia del presidente Evo Morales.

Se debatirá un proyecto sobre tablas (es decir, sin dictamen) que debe contar con el aval de 2/3 de la Cámara para habilitar el tratamiento en el recinto. Más tarde, a las 16, el Senado sesionará en espejo sobre el mismo tema. Según confirmaron a Despacho Digital el oficialismo habilitará el debate.

El documento de pedido lo firman, entre otros, los diputados Felipe Solá (nombre que suena fuerte para futuro Canciller), Daniel Filmus, Agustín Rossi, Gabriela Cerruti y Leonardo Grosso. Pero destaca un nombre entre la multitud peronista/kirchnerista: el de Daniel Lipovetzky.

El diputado del PRO fue de los primeros en fijar postura sobre la situación en Bolivia. “Si mueve la cola y ladra es un perro. Si las Fuerzas Armadas “recomiendan” (léase obligan,exigen) la renuncia de un presidente elegido democráticamente esto es un Golpe de Estado“, tuiteó el domingo Lipovetzky y se diferenció así de la versión oficial que luego lanzó Cancillería.

Esta diferencia circunstancial atraviesa la totalidad del interbloque de Cambiemos. Mientras que una porción adhiere a la versión oficial, hay quienes presionan por fijar una posición más contundente desde la Argentina y condenar la situación en Bolivia.

Por caso, el Comité Nacional de la UCR, que encabeza Alfredo Cornejo, fijó su postura por medio de un comunicado: “Cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla. ¡No a las trampas! ¡No a las injerencias externas! ¡No al Golpe de Estado! Si al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica”.

El gobernador jujeño Gerardo Morales se expresó en el mismo sentido y puso sobre la mesa el malestar del radicalismo ante la tibieza de Macri. “Claramente en Bolivia se produjo un golpe de Estado que rechazo terminantemente. Pero que tiene como corresponsables al propio Evo Morales, a la oposición y a las Fuerzas Armadas. Lo que disparó la situación de Bolivia fue el abuso de poder”, tuiteó el jefe provincial.

Diferencias en los textos

Cambiemos trabajó primero en que “se condena el fraude”. Respecto a la polémica sobre Golpe de Estado sí o no, se mencionaría la palabra “quiebre del orden institucional”, se condenaría “todo golpe a la democracia” y se pedirían elecciones transparentes. Una elipsis para decir lo que quieren decir sin ofender a quien no quiere decir nada.

En tanto, el peronismo trabaja para unificar cinco documentos distintos en uno en conjunto y buscarán que esa sea la versión que salga. Si es así, será un triunfo significativo del Frente de Todos en el ámbito legislativo.

Leer más: Jeanine Añez se proclamó Presidente provisional de Bolivia