martes, abril 30, 2024
Nacionales

En duda el 30% a pasajes en pesos que no tengan impacto cambiario

Los pasajes adquiridos en Aerolíneas Argentinas no estarían alcanzados por el impuesto de 30%.

El proyecto de ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva” alcanzó media sanción en la Cámara de Diputados, en una sesión maratónica en la que hubo negociaciones y modificaciones a la versión original impulsada desde la Casa Rosada.

El impuesto del 30% al dólar turista y ahorro, fue uno de los puntos que más dudas generó en los últimos días y que sufrió algunas reformas.

La normativa establece un impuesto a la compra de dólares del 30 por ciento para la compra de dólares para atesoramiento (con el límite de 200 dólares mensuales ya fijado) y también para los gastos con tarjetas de crédito en el exterior, por un período de cinco años.

Lo primero que circuló es que influiría en la “compra de billetes y divisas en moneda extranjera-incluidos cheques de viajes” y también la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática “de pasajeros con destino fuera del país”.

Leer más: Media sanción al proyecto de ley de Emergencia Económica

En este sentido, se suponía que la medida alcanzaría también los pasajes de Aerolíneas Argentinas, algo que quedó en duda tras la sesión en Diputados.

El diputado nacional, Luciano Laspina, escribió en su cuenta de twitter: “En la votación se exceptuó del nuevo impuesto de 30% al transporte internacional (aéreo, terrestre y por vía acuática) abonado en pesos y que no tenga impacto cambiario. Gran noticia para Aerolíneas Argentinas y sus clientes que tendrán una ventaja impositiva enorme. Algo es algo”.

De esta manera, los pasajes adquiridos en la aerolínea nacional no estarían alcanzados por el impuesto. Sin embargo, aún resta aclarar de forma definitiva los alcances de la medida.

Según se debatió en esta sesión, el impuesto tampoco alcanzaría las operaciones para viajes a ciudades cercanas en países limítrofes, a las que muchos trabajadores deben trasladarse todos los días para trabajar y cuya compra se realiza en pesos y sin que sean necesarias transacciones cambiarias.

Fuente: Ámbito financiero