domingo, abril 28, 2024
Locales

La gestión de Corral dejó una deuda de más de $1300 millones

En conferencia de prensa, funcionarios municipales detallaron el verdadero monto que heredaron de la gestión del ex intendente José Corral.

Miguel González, secretario General del Municipio, y Carolina Piedrabuena, secretaria de Hacienda, revelaron que la deuda que tiene el Municipio asciende a $1.313.592.858.

Durante la transición, mucho se dijo sobre la posible cifra que dejaba la gestión de José Corral. En ese entonces, el intendente electo, Emilio Jatón estimaba que la deuda era de $1.000 millones o más.

Este lunes por la mañana en conferencia de prensa, Piedrabuena confirmó que el saldo negativo en las cuentas está compuesto por una deuda consolidada de $285 millones, conformada por préstamos a largo plazo y convenios de pago, y una deuda “flotante” de $869 millones, que son los compromisos que asumió este año el Municipio y que todavía no pagó.

También hay una deuda de $159 millones de compromisos no registrados en el sistema, que incluye desde redeterminaciones de precios de las empresas de residuos y otros servicios.

Según los funcionarios, este año la gestión de José Corral acumuló un saldo negativo de $679 millones con Cliba, Urbafe y Milicic (relleno sanitario).

Leer más: El Frente Progresista no dio lugar a la ley de emergencias de Omar Perotti

Además, el municipio también debe $44 millones a empresas que realizaron obra pública, y otros $43 millones en publicidad.

Por otro lado, también hay un déficit de $24 millones a proveedores de servicios de mantenimiento, alquiler de retroexcavadoras, instalación de luminarias, señalización.

La funcionaria Piedrabuena detalló además que existe una deuda de $76 millones por bienes y servicios, con más de 800 pequeños y medianos proveedores de la ciudad.

El secretario General del Municipio contó que “les solicitó tiempo a las empresas de residuos” para analizar de qué manera se pagará la millonaria deuda que se acumuló durante este año. 

Se esperará a que los funcionarios municipales terminen de analizar los flujos de fondos previstos para el 2020 para dialogar con los referentes de las empresas para analizar cómo continuar con la prestación del servicio de recolección de residuos.