domingo, abril 28, 2024
Nacionales

INDEC: la inflación de 2019 fue de 53,8%, la más alta en 28 años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer el indicador para el mes de diciembre, así como el acumulado de todo el último año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPCreferidas al mes de diciembre de 2019.

Tal como estaba previsto, las cifras confirmaron que la inflación anual del 2019 fue la más alta de los últimos 28 años.

El IPC de diciembre se ubicó en 3,7%, lo que llevó a que el alza de precios en todo 2019 trepara al 53,8%. El rubro de alimentos y bebidas fue el que mostró mayor inflación, muy afectado a la suba del dólar.

Los precios de los bienes subieron 3,3%, en tanto que los de los servicios lo hicieron 4,5%. A nivel acumulado, los incrementos ascendieron a 58,4% y 45,7%, respectivamente, según detalló el INDEC.

A su vez, la inflación núcleo -la suba de precios de los productos que no son ni estacionales ni regulados- trepó a 3,7% en diciembre y alcanzó a 56,7% en todo el 2019.

Según los últimos sondeos de las consultoras privadas, el alza del costo de vida de diciembre es consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

¿Qué aumentó y cuánto?

El año terminará con un aumento en los precios de los alimentos básicos en torno al 56%, los de la salud por arriba del 72%, los de la vestimenta en torno al 52%, los del costo del mantenimiento del hogar por encima del del 60% y los de limpieza e higiene personal superando el 57%.

Por su parte, los aumentos de tarifas de los servicios públicos impactarán durante el año en casi 42%, pese al congelamiento marcado durante el mes de diciembre.

Por debajo del nivel general de incrementos anuales de precios quedarían los orientados a la educación (alrededor del 47%), los de restaurantes y hoteles (51%), recreación y cultura (48,8%) y los de las bebidas alcohólicas y tabaco (49%).