domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Gobierno aseguró que se mantendrá el precio de los combustibles

Alberto Fernández se reunió con directivos de las principales compañías petroleras y pidió que elaboren una propuesta razonable para la suba de precios.

El presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con directivos de las principales compañías petroleras, con la presencia de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y Sergio Lanziani, secretario de Energía.

El mandatario confirmó posteriormente que se mantendrá el precio de la nafta, y anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto “para incentivar las inversiones en Vaca Muerta”.

Según informó Ámbito, al finalizar la reunión el jefe de Estado les pidió a los directivos que “elaboren una propuesta con un sendero de actualización de precios” para que él mismo pueda evaluarla y llegar a un acuerdo.

Fernández aclaró a los petroleros que no busca imponer medidas, pero les recalcó que los valores de los combustibles inciden en la formación de los precios.

Gobierno planteó un esquema que establece que “se frene” por 180 días todas las subas de precios, entre ellos el dólar, con la idea de generar un clima de estabilidad. 

Por esta razón, el objetivo es que los precios de los combustibles se mantengan sin cambios durante el mismo período.

El presidente les pidió un sendero razonable o acotado de suba, ya que eso ayudaría al programa de estabilización de la economía.

El presidente Fernández había dispuesto a fines de diciembre suspender la aplicación de un aumento de 5% que la petrolera YPF tenía previsto aplicar a partir del último día hábil de 2019.

A tono con la suspensión de aumentos de todos los servicios públicos, el sector de combustibles adoptó este mismo camino, ya que YPF controla más del 55% del mercado de combustibles.

Fuente: Ámbito