sábado, abril 27, 2024
Locales

Causa inundación: confirman pena condicional para dos exfuncionarios

Edgardo Berli y Ricardo Fratti habían sido declarados culpables por estrago culposo agravado.

La Cámara de Apelaciones de Santa Fe confirmó este lunes la condena a dos exfuncionarios provinciales por la inundación de la ciudad a principios de la década pasada. El fallo de segunda instancia ratificó una decisión que había generado cierta disconformidad, aunque la querella destacó la “tranquilidad” de haber alcanzado un veredicto cuando la causa supo estar al borde de naufragar.

A través de un voto único, el tribunal integrado por Bruno NetriAlejandro Tizón y Fernando Gentile Bersano avaló la pena de tres años prisión condicional para los imputados. Edgardo Berli fue considerado responsable como ministro de Obras y Servicios Públicos, mientras que a Ricardo Fratti se lo juzgó por su tarea como y director de Obras Hidráulicas durante el segundo mandato del actual senador nacional Carlos Alberto Reutemann.

Los magistrados rechazaron los pedidos de prescripción de la acción penal, así como la nulidad planteada por la defensa. Ambos funcionarios fueron declarados culpables de estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas a raíz del desborde del río Salado desde el 29 de abril de 2003.

Como querellante en la causa, Jorge Castro insistió en que el exgobernador “y todo su gabinete deberían asumir su responsabilidad” por los hechos denunciados y anticipó que sostendrá su reclamo por “memoria, verdad y justicia“. En un reportaje con LT10 destacó la “gran valentía” de Octavio Silva, quien dictó sentencia en primera instancia, en contraste con la actuación previa de otros jueces.