sábado, abril 27, 2024
Un Día Perfecto

Schmuth: “Tratamos de fomentar las ventas programadas y evitar los paseos de compras”

El Secretario de producción, Matías Schmuth evaluó la reapertura de las actividades económicas en la ciudad de Santa Fe.

De izquierda a derecha: Miguel González, Emilio Jatón y Matías Schmuth

El Secretario de producción de la ciudad de Santa Fe, Matías Shmuth realizó en Un Día Perfecto un balance tras la primera jornada de flexibilización de actividades comerciales en el actual contexto de pandemia por el coronavirus.

Es importante haber arrancado con algunos rubros en un horario poco típico para el sector, pero que permite trabajar, hay una respuesta de la gente que está saliendo. Hablamos con comerciantes, se ha vendido algo, muy por debajo de las ventas habituales, pero arrancamos de una actividad que no funcionaba”, comenzó relatando el funcionario municipal.

– UDP: ¿Cómo se ve el movimiento de la gente en el centro y el norte de la ciudad?

– En el norte tenemos un comercio de proximidad con algo más barrial. En el centro se vé un traslado mayor, que vamos a tener que ir midiendo con el transporte público, por eso se recomienda que no se recargue el sistema porque sería ir para atrás.

Tratamos de fomentar las ventas programadas y evitar los paseos de compras. Hoy tenemos que esperar para hacer eso y no salir de más. No nos sirve si en 10 días nos da un resultado negativo, porque vamos a tener que retomar medidas duras. Hay que tomar esto como un nuevo desafío, no logramos superar la situación, nos encontramos en un punto donde nos damos mayores permisos en la situación de consumo.

– ¿Cómo se realizan las acciones conjuntas con el Gobierno provincial?

– Eso es clave. Hace unos 15 días trabajamos en mesas sectoriales. Creemos que todos los actores son los que tienen que pensar cómo se desarrolla y estamos comprometidos en realizar un seguimiento. Tanto nación, provincia y municipio tenemos que trabajar en conjunto para salir adelante.

– Tenemos que dejar de ser una sociedad adolescente para ser una sociedad adulta, ¿No le parece?

– El slogan que usamos desde la Municipalidad apunta a eso. Este tiempo nos sirvió para prepararnos y para entender la situación que estamos enfrentando. En general hay conciencia. La responsabilidad es de cada uno y depende de eso que podamos seguir obteniendo resultados.

– ¿Se plantea la posibilidad de ampliar actividades?

– Tenemos pensado de a poco ir activando todas las actividades que quedan, algunas están prohibidas a través del DNU nacional.

– El tema de gimnasios…

– Estamos en contacto con la Cámara de gimnasios y sabemos lo difícil de la situación que están atravesando. Se generó algo con el alquiler de equipos o clases online, pero sabemos que no termina redituando. No es una potestad ni de la provincia ni del municipio habilitar esa actividad que es una de las que figura en el último Decreto presidencial.

– Pero, el sector gimnasios dice con protocolos se puede llevar adelante la actividad…

– Tenemos el protocolo, lo hemos charlado con ellos y lo hemos trabajado. Todo va a depender cómo se vienen dando las etapas. Hoy no está la posibilidad de que se pueda reabrir de esta manera.

La nota completa