sábado, abril 27, 2024
Nacionales

Capitanich anunció que Chaco volverá a la fase 1

El mandatario chaqueño brindó una conferencia de prensa y destacó que ya no sabe que medidas tomar. La vecina provincia acumula 73 muertes por covid-19.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich anunció el endurecimiento de las medidas en un último intento por garantizar la cuarentena obligatoria con el fin de tratar de reducir la circulación comunitaria de coronavirus en el Gran Resistencia.

“Si tenemos que definirlo en fases, y esto significa volver a Fase 1, eso es lo que vamos a hacer”, dijo al adelantar que se suspenderán todos los permisos personales de circulación emitidos por el Gobierno a través de Ecom Chaco identificados con un código QR.

El objetivo de la retracción de la flexibilización es desalentar la movilidad para frenar la expansión de los contagios evidenciada en las últimas semanas, y que hicieron que en un mes se triplicara el número de casos acumulados durante los 3 meses anteriores, llegando a 1299.

Además, la provincia acumula 73 muertes por coronavirus y el Gran Resistencia tiene las tasas de mortalidad y letalidad más altas del país superando ampliamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Además de la circulación personal y vehicular, el Gobernador dijo que se endurecerán todos los controles durante 7, 14 o 21 días, según la evolución de los índices que hoy son negativos y empeoran permanentemente.

También continuará suspendido el transporte público de pasajeros que ya lleva casi un mes, una medida que no se había aplicado siquiera en la Fase 1.

“Necesitamos hacer un último esfuerzo. El Gobierno está haciendo todo lo posible, pero la verdad es que ya no se qué medidas adoptar”, dijo al señalar insistentemente la escasa o nula conciencia social para acatar las restricciones.

“Si los indicadores mejoran, en unas semanas podemos volver a retomar algunas actividades. Pero necesitamos que todos entienden que deben permanecer en su casa porque no hay otra manera de evitar la propagación del virus”, reiteró.

En términos generales dijo que se extremarán todos los controles y los protocolos, tanto en materia de seguridad como de salud, pero los alcances de esta determinación recién se conocerán con la publicación del decreto correspondiente.

“Les pido un último esfuerzo. Les aseguro que vale la pena. Podemos demostrarnos a nosotros mismos, al país y al mundo, que juntos podemos”, concluyó desde el Salón de Casa de Gobierno.