domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Vicentin: cuánto y a quiénes le debe la empresa que el Gobierno quiere expropiar

La cerealera estaba en concurso de acreedores cuando el Poder Ejecutivo ordenó intervenirla con intenciones de expropiarla.

Mucho se habló de la deuda que llevó a Vicentin, primero a un concurso de acreedores y luego a una intervención por parte del gobierno nacional, paso previo a una expropiación anunciada, ahora puesta en pausa.

Pero, ¿qué se sabe de la deuda? ¿A cuánto asciende y a quiénes le debe la cerealera? El primero en brindar parte de esa información fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al responder preguntas a los senadores en el habitual informe que debe brindar en el Congreso.

Leer más: El gobierno santafesino asegura que su propuesta de rescate permitirá sostener la actividad de Vicentin

En esa oportunidad, Cafiero indicó que al 10 de febrero, Vicentin le debía a 2.638 acreedores diferentes un total de $99.345 millones de pesos, lo que equivaldría a unos 1.400 millones de dólares. Y dentro de esas cifras, el Banco Nación resulta ser el principal acreedor individual con una deuda por cobrar de $18.182 millones de pesos.

Precisamente el titular de Banco Nación, el ex legislador Claudio Lozano, fue quien más trabajó en hacer un análisis de la situación actual de la empresa.

Así, se determinó que 37 entidades financieras, entre las que se encuentran bancos extranjeros, agrupan la mayor deuda de la firma, con $63,962 millones de pesos, mientras que los siguen 1.895 productores, a quienes Vicentin les debe $25.657 millones de pesos.

Leer más: Informe Despacho Digital: Qué va a pasar con Vicentín

Detrás se ubican sociedades integrantes del mismo grupo, como Diferol, Vicentin Paraguay y Renova, con una deuda por cobrar de 5.428 millones de pesos, luego 586 proveedores de diferentes servicios, a quienes se les adeuda 2.292 millones de pesos, instituciones impositivas, con cuentas por cobrar por 1.655 millones de pesos y un grupo de 98 accionistas, que le reclaman a la propia empresa 351 millones de pesos.