domingo, abril 28, 2024
Provinciales

El Senado santafesino adhirió a la Ley Nacional de ART

El proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo obtuvo media sanción en la Sesión Ordinaria Nº 6 del Senado Provincial y será enviado a la Cámara de Diputados.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe avanzó en la adhesión a la Ley Nacional 27.348 complementaria de riesgos del trabajo. Con presencia en el recinto de la presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, del senador, Raúl Gramajo y legisladores restantes de manera virtual, es que se dio media sanción y se comunicó a la Cámara de Diputados.

El proyecto establece en uno de sus artículos que “el Poder Ejecutivo Provincial debe celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a los fines de que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales instituidas por el artículo 51 de la Ley Nacional N° 24.241, actúen en la Provincia de Santa Fe como instancia prejurisdiccional”.

Asimismo, serán creadas dos Comisiones Médicas en Santa Fe, tres en Rosario, y una por cada una en el resto de los circuitos judiciales. Además, el senador Rubén Pirola (Las Colonias) aclaró que “habrá 5 comisiones médicas móviles para llegar a los territorios con conflictos sanitarios laborales”.

Con respecto a la votación favorable de dicho proyecto, el senador Alcides Calvo (Castellanos) agradeció a todos los senadores y sostuvo que “esta media sanción es producto del estudio y de la compilación de experiencias en base a otras provincias, que han adherido a esta ley”.

Además, Calvo sostuvo que se buscó “un equilibrio entre los intereses y derechos de los actores implicados en este proyecto”. Por otra parte, el senador Felipe Michlig (San Cristóbal) sostuvo que “es la segunda vez que estamos dando media sanción a un proyecto que hace referencia a la adhesión a esta ley, esperemos que la Cámara de Diputados pueda convertirlo finalmente en ley”.

Más proyectos

También obtuvo media sanción un proyecto de ley autoría del senador Rubén Pirola, por el cual se establece la instauración de una política de prevención de hechos de violencia en los efectores de salud de la Provincia.

En otro orden, el senador Raúl Gramajo presentó un proyecto de Ley, que tiene el objetivo de promover la equidad, el derecho a la salud y la utilización del plasma de recuperados COVID – 19, como una alternativa profiláctica y/o terapéutica en pacientes.  En relación a esto, Gramajo sostuvo que “éste es un recurso limitado, que si se prueba su eficacia, va a defender a mucha gente”.