domingo, abril 28, 2024
Provinciales

Peligra la actividad náutica en Santa Fe por incendios en las islas

La Provincia anunció la llegada de brigadistas del sur argentino para intensificar los operativos al otro lado del río.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, anticipó este martes que estudian restringir la actividad náutica por los incendios en las islas frente al sur de la provincia. A la espera de la llegada de más especialistas para reforzar los operativos en el Delta del Paraná, manifestó su preocupación por el despliegue de ambientalistas autoconvocados para tratar de apagar el fuego junto a los lugareños.

Respecto de las restricciones en evaluación, la funcionaria anticipó que la idea es limitar el movimiento en la región que va desde Puerto Gaboto hasta Villa Constitución para evitar accidentes que generen nuevos focos ígneos en los humedales.

La representante del Ejecutivo provincial subrayó que se contactó con los voluntarios que fueron a colaborar a la Boca de la Milonga y el Paso Destilería frente a Granadero Baigorria y consideró que la acción representa un “riesgo”. Como contrapartida aseguró que este miércoles la Nación enviará personal de los parques nacionales Lanín y Los Alerces, lo que permitirá reunir a unos cien brigadistas en vez de los 30 que están disponibles actualmente.

En diálogo con LT8, Gonnet advirtió que las condiciones meteorológicas que potencian los incendios continuarán entre 45 y 60 días más. En cuanto al alerta por tormentas vigente durante la jornada, aclaró que la lluvia que caiga “puede ser un alivio pero no la solución” para un problema “multifactorial” como el que pone en jaque al humedal.