sábado, abril 27, 2024
Nacionales

Con cambios de última hora, El Senado aprobó el proyecto de ley de reforma judicial

La Cámara Alta le dio media sanción y, ahora, deberá ser debatido por Diputados. La votación fue 40 afirmativos sobre 26 negativos.

Cámara de Senadores de la Nación. Foto: Senado Argentina.

En los primeros minutos de este viernes, con 40 votos a favor y 26 negativos, el Senado le dio media sanción al proyecto de reforma judicial enviado por el Poder Ejecutivo.

El debate contó con la presencia de 64 senadores de forma virtual y cuatro en el recinto, junto a la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner. Ahora será el turno de Diputados, donde los números están más ajustados y el oficialismo deberá negociar.

Entre los puntos centrales del proyecto de ley aprobado, se encuentra el fortalecimiento de la Justicia Federal con asiento en las provincias, a través de nuevos juzgados federales de primera instancia, cámaras federales de apelaciones y tribunales orales federales, así como de fiscalías y defensorías públicas.

También, la creación de la Justicia Federal Penal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires; la unificación de las cámaras de apelaciones y creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías; y el cumplimiento del mandato constitucional de 1994 de transferir a la Ciudad de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar todos los delitos no federales cometidos en su territorio.

Además, el proyecto prevé la grabación de los sorteos de las causas a través de medios técnicos para garantizar su transparencia; la incorporación de una perspectiva de género transversal; la conservación de competencias exclusivas de las secretarías de Derechos Humanos; y una reforma gradual y progresiva para facilitar la implementación del sistema acusatorio, lo que estará a cargo de la Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal Federal.

En las modificaciones a la versión original, se decidió no unificar el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, pero para resolver los conflictos de competencia se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver esas cuestiones preliminares.

El oficialismo introdujo que se avanzará en la transparencia en los sorteos de las causas, que deberán ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad. “Así se evitará que ‘siempre’ sean para los mismos jueces”, argumentaron desde la bancada.

También, se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, bajo anonimato, además de las audiencias públicas y se garantizará la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.