sábado, abril 27, 2024
Nacionales

La Corte admitió el “per saltum” y resolverá sobre jueces desplazados

Los ministros del máximo tribunal alcanzaron un consenso sobre la presentación de Bertuzzi, Bruglia y Castelli.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió tomar el expediente de los jueces referido al desplazamiento de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Caselli.

Lo hizo por la vía del per saltum, tomando directamente la causa de las instancias inferiores, y sin que haya llegado a expedirse la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

La decisión fue tomada por unanimidad, aunque con alguna discrepancia en los fundamentos, por los ministros Carlos Ronsenkrantz (presidente), Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Se trata de los jueces federales cuyo traslado había sido dispuesto por el presidente Mauricio Macri, medida objetada por el oficialismo en el Consejo de la Magistratura, y que tienen a su cargo causas en las que se investiga a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Según la determinación del Alto Tribunal, que resolverá sobre el planteo de fondo (la objeción de los magistrados al desplazamiento) en una o dos semanas, la medida quedará sin efecto mientras tanto.

Los tres jueces iniciaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar los traslados a sus cargos actuales, iniciativa que es respaldada por Juntos por el Cambio.

Tras la intervención del Consejo, el Senado -donde el oficialismo tiene una clara mayoría- no les dio acuerdo y el Poder Ejecutivo publicó un decreto para desplazarlos, por lo que los magistrados decidieron hacer un per saltum para que el caso sea tratado directamente por la Corte Suprema.