sábado, abril 27, 2024
Un Día Perfecto

Mahmud tras la aprobación de la ESI: “Es un hecho histórico”

La iniciativa de la diputada Gisel Mahmud sumó el acompañamiento de la mayoría de los espacios políticos. El proyecto será girado a Senadores y queda a un paso de convertirse en ley.

Gisel Mahmud, Diputada socialista

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe otorgó media sanción al proyecto de Educación Sexual Integral -ESI- presentado por la diputada del bloque Socialista, Gisel Mahmud. A la iniciativa se le sumaron también dos proyectos presentados por el Bloque Igualdad y Participación y el Bloque Justicialista.

El cuerpo de legisladoras y legisladores acompañó en una amplia mayoría y ahora el texto será comunicado al Senado para su tratamiento. En este sentido la legislatura avanza por segunda vez en su intento de convertir en ley la educación sexual.

Es un hecho histórico, si bien habíamos tenido una media sanción en 2018, no tenía el contenido que tiene esta Ley que logramos acordar con la mayoría de los partidos políticos de la Cámara”, señaló Mahmud en diálogo con Un Día Perfecto.

Leer más: Diputados y Diputadas dieron media sanción a la Ley de Educación Sexual Integral

Es una Ley que plantea una Educación Sexual Integral Laica científica con perspectiva de género y de derechos humanos“, resaltó la legisladora.

La norma contempla entre sus principales artículos que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia tienen derecho a recibir educación sexual integral laica, con perspectiva de género y diversidades sexuales en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social, conforme a su desarrollo atendiendo a su realidad sociocultural y según sus necesidades.

Esta será de carácter obligatorio, para todos los niveles incluido el superior de formación docente y educación técnica.

En el mismo sentido el proyecto de Ley crea en el ámbito del Ministerio de Educación provincial el programa de ESI a fines de diseñar, implementar y evaluar las acciones de la ESI desplegadas en toda la provincia. Y crea la Dirección Provincial de Educación Sexual Integral como autoridad de aplicación de la Ley, estos últimos son características innovadoras del proyecto.

“Entendemos que la familia tiene un rol fundamental, lo que el Estado puede hacer por sí mismo no es suficiente y lo que las familias hagan por sí mismas, tampoco es suficiente. Si miramos las estadísticas de delitos intrafamiliares nos vamos a dar cuenta de que las mayores vulneraciones de derechos se producen muchas veces en el entorno familiar”, argumentó la socialista.

La importancia de la ESI

Según el Ministerio de Educación de Santa Fe del año 2019, durante el ciclo lectivo se pudieron detectar 493 situaciones de abuso sexual infantil y adolescente, 507 casos de violencia familiar. Esta información fue relevada a partir del relato de niñas, niños y adolescentes y de la escucha de docentes, quienes ante la sospecha de abuso o violencia tienen la obligación de denunciar.

En el mismo sentido durante el ciclo lectivo 2018 se pudieron identificar 422 casos de abuso sexual reportados a los equipos socioeducativos del Ministerio de Educación y 480 casos de violencia en el entorno familiar. Estás estadísticas muestran que 3 casos de abuso sexual por semana, a nivel provincial, se detectan en las escuelas.
También vale destacar los datos de la Evaluación Aprender a nivel nacional del año 2017 donde 8 de cada 10 estudiantes de quinto años expresó que quería abordar educación sexual y violencia de género.