sábado, abril 27, 2024
Provinciales

La provincia apelará el fallo que prohíbe la pesca en el río Paraná

El secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, indicó que el fallo tiene varias “inconsistencias” y que podría recurrirse a una veda parcial

La provincia de Santa Fe apelará la decisión judicial que declaró la veda total de la pesca comercial y deportiva en toda la cuenca santafesina del río Paraná hasta el próximo 31 de marzo y justificó su decisión en una serie de “inconsistencias” en el fallo.

Este martes, el juez en lo Civil y Comercial de la 11ª Nominación de los Tribunales de Rosario, Luciano Carbajo, aceptó una medida cautelar solicitada por referentes de las organizaciones El Paraná No Se Toca e Identidad Ambiental –en virtud del daño a la fauna ictícola que se puede causar por la extraordinaria bajante que atraviesa el mayor curso de agua de la provincia– y decidió declarar la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe desde las cero horas del martes 29 y hasta las 24 del 31 de marzo de 2021.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana”, de LT8, el funcionario provincial explicó: “La provincia analizó el fallo y va a presentar una apelación a la medida del juez porque creemos que tiene algunas inconsistencias. Por ejemplo, no se toma en cuenta su impacto socioeconómico. Son cuatro mil familias que viven de la pesca comercial”.

Si bien acordó que el tema de la preservación ambiental “realmente es lógico” y la provincia “tiene el mismo criterio”, Torelli reconoció que “las técnicas y los métodos son diferentes”, de allí la decisión de apelar entre lunes y martes próximo la decisión judicial.

“Seguramente los peces están sufriendo la bajante del rio y se encuentran en los lechos mas profundos o quizá algunos migraron hacia el norte a desovar; y son cosas que el juez no tiene en cuenta, que está cerrando una costa del rio Paraná”, destacó luego.

Consultado sobre si se podía compatibilizar el cuidado del recurso ictícola y la actividad comercial, el secretario de Agroalimentos fue contundente: “Sí, claro. Está el ejemplo de la provincia de Entre Ríos, que tiene una veda parcial en la que dos días a la semana no se puede pescar comercialmente”.

Entre otras de las “inconsistencias” en las que que habría incurrido el juez Carbajo, Torelli citó la veda a la pesca deportiva: “Allí no hay presión sobre el recurso, porque el que pesca devuelve la pieza al río. Pero también hay otro impacto socioeconómico porque mucha gente se irá de vacaciones a la zona de la costa con su familia y va a pescar. Y por la veda no podrá hacerlo”.

Por último, comentó que en la resolución judicial se le pide al Ministerio de Medio Ambiente que aumente los controles en el curso del Paraná”. “Ahí hay desconocimiento, porque el que controla es el Ministerio de Producción, Ciencias y tecnología, y en particular mi secretaría”.