sábado, abril 27, 2024
Un Día Perfecto

Sukerman: “Si fuera Senador, hubiese votado a favor del desafuero de Traferri”

El flamante ministro de gobierno de la provincia de Santa Fe se refirió en esos términos en el programa Un Día Perfecto sobre la causa en la que fue nombrado el senador por el departamento San Lorenzo.

Roberto Sukerman, Ministro de Gobierno de Santa Fe.

El flamante Ministro de Gobierno, Roberto Sukerman dijo en Un Día Perfecto que “si fuera Senador, hubiese votado a favor del desafuero de Traferri“, el legislador mencionado en la causa del juego clandestino que sacudió a la justicia y a la política santafesina.

El funcionario sustentó su postura al decir que la justicia se encuentre con la libertad de investigar al sanlorencino “como corresponde y obviamente siga siendo Senador y cumpliendo su función. Si fuera un Senador que está siendo observado por la justicia, me pondría a disposición“.

“Si yo entiendo que hay una investigación parcial, que los fiscales y el juez no actúan como corresponde, tengo las instancias judiciales para defenderme y para poder decir mi verdad”, añadió.

Más adelante dijo que “no importa lo que quiera Saín, lo que importa es que hay una investigación judicial de un poder independiente que tiene que avanzar y no es buena señal que se bloquee esa posibilidad“.

Perotti le toma juramento a Sukerman.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario de Perotti aclaró sus dichos “la Legislatura le falta el respeto a la voluntad popular“: “Lo que digo es que si bloquea al Ejecutivo, le falta el respeto a la voluntad popular si por ejemplo la ley de conectividad, que es muy importante, con una falta de infraestructura, imposibilitó que muchos chicos y chicas no pudieran acceder a una conexión adecuada a seguir los estudios en época de pandemia”.

Si la Legislatura no lo quiere recibir a Saín para explicar los temas de seguridad, le falta el respeto a la voluntad popular que quiere seguridad. ¿Es la única herramienta la Ley? No, pero es una herramienta que nosotros entendemos que es necesaria”.

Y agregó: “Hay una fuerza policial que viene con un autogobierno y nosotros queremos llevar adelante una reforma en ese sentido. A eso voy, se tituló y se puso esa frase, pero lo que queremos decir es que: como nosotros tenemos respeto por la Legislatura, pedimos ese mismo respeto al Ejecutivo“.

Proyectos

Sukerman detalló que viene pensando varios proyectos de ley para consensuar con la Legislatura santafesina. Entre ellos, el proyecto de conectividad y una norma para que los municipios tengan autonomía que está negada por la Constitución vigente. “Vamos a generar las instancias con los diferentes intendentes y jefes comunales para avanzar en ese sentido. Creemos que si no se da la Reforma Constitucional, hay que avanzar por ley“.

También planteó llevar al debate la inmunidad de las y los legisladores para que la justicia pueda avanzar en investigaciones sin la necesidad de un desafuero. “Nos parece un exceso, a nivel nacional un legislador que es investigado, sigue ejerciendo su mandato, pero no se bloquea esa posibilidad“.

Por último mencionó: “nosotros presentamos nuestras declaraciones juradas de bienes y en la legislatura no pasa lo mismo. Hay que transparentar y dar debate de cara a la sociedad“.

¡Escuchá la nota!