domingo, abril 28, 2024
Internacionales

Afganistán: EEUU pidió en el Consejo de Seguridad de la ONU que los civiles puedan salir del país a salvo

Linda Thomas-Greenfield embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas reiteró el pedido de garantizar la vida de todas aquellas personas que deseen salir de Afganistán.

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield pidió que “todos los afganos y ciudadanos internacionales que deseen salir del países deben se permitidos de hacerlo a salvo”, en un discurso realizado ante el Consejo de Seguridad que se reunió de emergencia por la crisis en el país asiático.

Asimismo saludó los esfuerzos de países de la comunidad internacional hacia los refugiados y agregó: “Estados Unidos promete ser generoso en reubicar a los afganos en nuestros país”.

Leer más: Joe Biden: “Nunca quisimos construir una democracia en Afganistán”

“Hoy quiero reiterar, volver a insistir y reafirmar este llamamiento: hay que proteger a la población civil, incluidos los periodistas y los no combatientes. Hay que poner fin a los ataques contra civiles u objetos civiles. Y deben respetarse los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos afganos, especialmente de las mujeres, las niñas y los miembros de grupos minoritarios. También hacemos un llamamiento a todas las partes para que impidan el terrorismo, y todos debemos asegurarnos de que Afganistán no pueda volver a ser una base para el terrorismo”, expresó.

Por su parte, la delegación británica dijo que es “vital” que la comunidad internacional se una con un mensaje de compromiso hacia Afganistán. “Continuaremos trabajando con nuestros socios en el Consejo de Seguridad, el G7, el Consejo de Derechos Humanos y en la región para lograr un Afganistán más estable e inclusivo para toda su población”, dijo el representante James Kariuki.