domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Megaminería en Chubut: manifestantes en contra de la ley incendiaron la casa de Gobierno

Durante la segunda jornada de protestas, fueron dañadas también oficinas del Superior Tribunal de Justicia, donde funciona la Procuración General, y quemados árboles.

Ambientalistas que se oponen a la ley que habilitó la explotación de yacimientos polimetálicos en dos departamentos en Chubut, volvieron a protestar este jueves 16 de diciembre frente a la Casa de Gobierno provincial en Rawson.

Dicho edificio gubernamental sufrió serios daños a la vez que se produjeron decenas de incidentes. Tras superar las vallas de contención de la policía, manifestantes comenzaron un incendio generalizado que obligó a la intervención de los bomberos.

La primera dotación arribó pasadas las 20. Puertas destrozadas, parte del archivo quemado, muebles arrojados al exterior o incendiados, fotocopiadoras y computadoras tiradas en medio de la calle era el panorama que rodeaba el edificio.

Mientras los bomberos trabajaban, brigadas de la policía de Chubut acudieron para dispersar a quienes protestaban. Asimismo, fueron dañadas oficinas del Superior Tribunal de Justicia, donde también funciona la Procuración General, y quemados árboles.

Las inscripciones pintadas en las paredes de todo el contorno del edificio gubernamental fueron contra el gobernador Mariano Arcioni, quien no está en Rawson sino en Comodoro Rivadavia, y los 14 diputados que anoche aprobaron la ley que habilitó la explotación minera.

Asimismo, en Comodoro Rivadavia también tuvo lugar una multitudinaria marcha: miles de vecinos se concentraron y caminaron por la calle San Martín en repudio a la aprobación de la zonificación minera y en defensa del agua.

Lo mismo sucedió en otras ciudades de la Patagonia, como Puerto Madryn y Esquel donde cientos de personas se congregaron para decirle no a la normativa sancionada en la Legislatura provincial. Sin embargo, los incidentes se replicaron solo en Rawson.

De esta manera, culminó la segunda jornada de reclamo luego de que en la noche del miércoles 16 de diciembre la Legislatura de la provincia del Chubut aprobase por mayoría el proyecto de megaminería para la Meseta Central.

l mismo prevé una diversificación productiva que incluye realizar una zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre y sin utilización de cianuro. Tras conocerse los resultados es que comenzaron protestas de manifestantes.

Decenas de manifestantes se concentraron frente a la Legislatura provincial y protestaron contra la ley. El reclamo fue subiendo de tensión y hubo enfrentamientos entre los militantes y la policía. Todo terminó en piedrazos, balas de goma y gases lacrimógenos.

Fuente: Perfil