domingo, abril 28, 2024
Provinciales

El gobierno y diputados se reúnen para destrabar el presupuesto

Este lunes por la tarde, la ministra de Gobierno, Celia Arena; de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Economía, Walter Agosto, recibirán a los legisladores

Este lunes por la tarde los referentes políticos del gobierno de Omar Perotti recibirán a los diputados que integran las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales y Legislación General. El proyecto de presupuesto 2022 debe recibir dictamen de esas comisiones para llegar al recinto y para que eso suceda será clave el encuentro de esta tarde.

La ministra de Gobierno, Celia Arena, y sus pares de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Economía, Walter Agosto, serán los representantes del Ejecutivo en la reunión que desarrollará, a las 16, en Casa de Gobierno. El encuentro había sido solicitado por Pablo Farías, el presidente de la Cámara de Diputados, mediante una nota al gobernador.

Las partes no se pusieron de acuerdo a fines del año pasado y la provincia comenzó el año sin la ley que presupuesta los gastos y los ingresos que tendrá la provincia durante este año. Las diferencias que hasta el momento no se pudieron salvar están centradas en los reclamos de los diputados de la oposición para garantizar recursos a los gobiernos locales, sobre todo a los que no son gobernados por el Partido Justicialista.

Además, como las ciudades de Santa Fe y Rosario no están comprendidas por la ley del Fondo de Obras Menores, también se pide que el presupuesto contemple una compensación para las dos ciudades más pobladas de la provincia. La oposición busca presibilidad.

Ese será el eje de debate en la reunión de esta tarde. El gobierno ya dio un gesto en ese sentido. Fue el viernes pasado cuando mantuvo reuniones con los intendentes de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Rincón donde les prometió aportes para mejorar la iluminación y lograr corredores seguros en el marco del Plan Incluir + Seguridad.

Pero el interés de aprobar la ley de leyes es de ambas partes. En el proyecto que había enviado el año pasado el gobierno a la Legislatura también se incluía una habilitación para tomar deuda por 30.000 millones de pesos. Si no hay presupuesto, no hay posibilidades de salir a buscar esos empréstitos.

Si los diputados de la oposición y los funcionarios del gobierno se ponen de acuerdo en las modificaciones que se le harán al proyecto, luego de ser aprobado volverá al Senado. Todo indicaría que el gobierno iniciará canales de diálogo con los senadores para allanar el camino y no seguir dilatando la aprobación del presupuesto. A esta altura, ya iniciado el tercer mes del año, la dilación de la discusión empieza a parecerse más a un fracaso de la política santafesina que a un enriquecedor debate de ideas.

Fuente: La Capital