sábado, abril 27, 2024
ENTREVISTASProvincialesUn Día Perfecto

Martorano habló del modelo de salud para Santa Fe y las mejoras al sistema SAMco

En una entrevista exclusiva en el programa Un día Perfecto de Solplay915, la ministra santafesina repasó los principales ejes de su gestión en la cartera sanitaria.

Sonia Martorano, Ministra de Salud de Santa Fe.

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano pasó por los estudios de Solplay915 en el programa Un día Perfecto y repasó el funcionamiento de su cartera. También adelantó el esquema de administración que pondera para toda la provincia y sostuvo que Omar Perotti tiene decidido mejoras salariales y estructurales para los SAMco de toda la bota santafesina.

Es sabido que la Ley Samco fue promovida en 1967. La mencionada norma ordena el sistema de salud en las localidades del territorio santafesino. Sucede que no le llegan los recursos para poder mantenerlos en pie y además, la capacidad personal se ve reducida porque no hay cargos para cubrir las diferentes vacantes.

Sobre este tema, Martorano comentó que existe la decisión política para mejorar el sistema. Sin embargo es “una situación que viene de larga data. Lo tenemos visto y estamos viendo cómo lo vamos a ir ordenando“. Más adelante aclaró que los nosocomios tienen una asignación de recursos que se reforzaron y “se está enviando tecnologías, materiales y medicamentos“.

La funcionaria santafesina comentó que la gestión busca un sistema de salud descentralizado para que cada efector pueda tener cierta autonomía y mayor eficiencia a la hora de resolver problemas de salud de complejidad baja.

Consultada sobre el pago de las ordenes de parte de las obras sociales hacia los profesionales independientes que se quejan por los bajos aranceles comentó: “Tiene que ver con la inflación y otros factores más. Ahora estamos haciendo una actualización de la obra social provincial en referencia a las paritarias“.

Reflexionando sobre la coyuntura, la ministra pensó la respuesta con una mirada a sus colegas: “Ahora me pongo del otro lado del mostrador, somos trabajadores de la salud. El valor de la consulta está por debajo de lo que debería ser“.

En otro tramo de la entrevista recordó que en plena pandemia los proveedores de medicamentos e insumos elevaron el precio de sus productos hasta un mil porciento. Por eso es importante “que se trabaje en precios referenciales de medicamentos, insumos y descartables, porque si no dependes de que haya más o menos y te suben el precio y, como siempre digo, la salud no es un valor de mercado”.

Sobre la ley de salud mental que presentó el presidente, Alberto Fernández aseveró que “es el gran emergente que nos quedó o que no se visibilizó de la pandemia. Creo que todos quedamos con algún trastorno en nuestra salud mental“.

Sobre el final aclaró que la provincia está “trabajando fuertemente en recursos humanos” para que los profesionales de la salud se queden en sus localidades a través de un programa innovador de residencias.

Hay que descentralizar, la provincia es muy grande y necesitamos que la salud esté cerca de la gente“, culminó.

One thought on “Martorano habló del modelo de salud para Santa Fe y las mejoras al sistema SAMco

  • Nice post i like it 100 %. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon on a daily basis. Its always helpful to read through articles from other writers and use something from their web sites.

Comments are closed.