sábado, abril 27, 2024
Locales

Garibaldi: “Debemos colaborar al máximo con quienes invierten y generan empleo en la ciudad”

El Concejo Municipal aprobó un nuevo régimen de habilitación para locales, que brinda mayor seguridad y celeridad en el trámite. El concejal resaltó la importancia de este proyecto y donde se “centraliza todo en una sola área, evitando tener que ir de un pasillo a otro”.

El proyecto de Ordenanza sobre Habilitación en Locales de Santa Fe se aprobó en el Concejo Municipal, un mensaje del Ejecutivo Municipal que fue presentado el pasado mes ante el cuerpo de concejales locales, con las propuestas de modificaciones en la normativa vigente. En este sentido, el concejal Paco Garibaldi expresó durante la Sesión del día de que “toda persona que quiera invertir en Santa Fe, trabajar y generar empleo debe encontrar en el Estado un socio, quién le ofrezca trámites de habilitación sencillos, sin perder eficacia en el control y apuntando a la seguridad de los vecinos principalmente. La ordenanza va a ese sentido”.

Asimismo, el edil recordó que en la ciudad de Santa Fe, la Ordenanza de habilitación de locales data del 2013, y pone mucho énfasis en el inmueble en sí mismo. “A partir de ahora, se busca centralizar todos los trámites en un área municipal, evitando el recorrido oficina por oficina, a los fines de agilizar el trámite”, y aclaró: “Soy un convencido que nuestro país en algún momento va a poder levantarse. Se qué los argentinos tenemos muchísimas capacidades y ventajas competitivas para las necesidades del mundo y en este marco Santa Fe tiene que prepararse para liderar los tiempos que vienen, y este es un paso que estamos dando como ciudad en ese sentido.

Finalmente, Garibaldi sostuvo que: “Gobernar es algo serio, para lo que hay que estudiar, tener capacidad y estar preparado. Las consecuencias de no estarlo, las paga la gente. Por eso, desde lo local, trabajar en una nueva normativa de habilitaciones para la ciudad tiene que ver con modernizar algo que todos sabemos que es engorroso, que se trata de la burocracia estatal. Tenemos la obligación de seguir actualizando las herramientas que tenemos para actuar de manera más rápida a la hora que un vecino quiere hacer un trámite. Alguien que quiere habilitar un negocio, es alguien que quiere hacer una inversión económica, levantarse todos los días a laburar para dar laburo a otros. Tenemos la obligación de facilitarle las cosas”.

SOBRE EL PROYECTO

La nueva ordenanza propone celeridad, sencillez, economía, eficiencia y eficacia al trámite habilitatorio. Además, regula el uso del espacio público en lo que hace a la exhibición de mercaderías, ocupación con mesas y sillas, toldos y otros equipamientos móviles, estableciendo en un solo trámite, tanto lo que ocurre dentro como fuera de los locales. Se simplifica el procedimiento en cuanto a las modificaciones en la titularidad de la habilitación, a los fines de que si surgen cambios en la razón social o fallecimiento del titular se pueda continuar la actividad con la habilitación ya obtenida.