sábado, abril 27, 2024
Nacionales

“Soy del pueblo y de ahí no me muevo”, dijo Cristina en Plaza de Mayo

La vicepresidenta brindó su tan esperado discurso este jueves 25 de Mayo, en un acto que convocó la presencia de una gran multitud.

Finalmente, este jueves 25 de mayo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó su tan esperado discurso en Plaza de Mayo. Lo hizo no solo en conmemoración de la revolución que dio lugar al primer gobierno patrio, sino también al aniversario por los 20 años de la asunción de su fallecido esposo Néstor Kirchner como presidente de la Nación en el año 2003.

La líder peronista subió al gran escenario montado para el acto luego de las 15 horas, vestida completamente de blanco y con un chaleco celeste, a tono con los colores patrios. El discurso estaba previsto para las 16 aproximadamente pero se decidió adelantar su inicio por cuestiones climáticas.

Sobre el comienzo de su alocución, la expresidenta se dedicó a relatar la llegada de Néstor Kirchner al Poder Ejecutivo en el año 2003 y, sobre esto, sostuvo: “Cuando él llegó el Estado era chiquitito, pero la deuda externa que le habían dejado era así de grande”.

Además, sobre la crisis del 2001, Cristina criticó a los funcionarios de dicho gobierno y declaró: “Es cierto, Kirchner fue un simple abogado como yo pero fuimos los ‘kukas’ los que pagamos los depósitos a plazo fijo y añadió: “Esos dólares y pesos que se le quedaron los genios de las finanzas los pagaron los kukas, Néstor y Cristina”.


Leer más: Cristina Kirchner se recluyó para ultimar el discurso del 25 de mayo


Respecto a la situación de crisis actual, la vicepresidenta analizó: Los argentinos necesitamos una alianza entre lo público y lo privado para agregar valor e incorporar tecnología. Cuando uno ve las principales economías que han surgido, fundamentalmente en el lado asiático, cuando uno mira esos ejemplos lejos está de esa doctrina que quieren imponer acá de que el mercado y lo privado todo lo resuelve. Al contrario, son modelos de acumulación acordados entre el sector público y privado en los sectores en las actividades que más retorno provocan”.

En otro tramo de su discurso, Fernández de Kirchner hizo referencia a la gestión actual de Alberto Fernández y no perdió oportunidad para comparar gobiernos y criticar a Mauricio Macri: Todos saben las diferencias que he tenido y tengo y no es necesario explicarlas… Lo dije un 20 de diciembre en La Plata cuando señalé: ‘Va a haber crecimiento, pero ojo cuiden los precios de la economía porque sino se lo van a llevar 4 vivos’. Y pasó, se lo están llevando 4 vivos”, señaló y continuó: “Porque Argentina volvió a crecer, porque a pesar de las equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Mauricio Macri, no tengo dudas”.

Indudablemente, uno de los títulos más importantes que dejó la alocución de la dos veces presidenta de la Nación, fue cuando se refirió a su atentado, su condena y a lo que ella cataloga como una persecución política: El problema que tenemos es la distribución del ingreso. Y miren, créanme que para distribuirlo muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho. no se trata de confrontar. ¿O por qué se creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51%? o ¿por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Por eso: porque nunca fui de ellos ni lo voy a ser. Hagan lo que hagan, aunque me quieran matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo.


Leer más: Así es el imponente escenario donde Cristina volverá a hablar a sus seguidores


En su exposición, la vicepresidenta también se dio espacio para realizar declaraciones sobre la deuda y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y respecto a este tema, enfatizó: “Si nosotros no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento e industrialización, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan”.

Por último, Cristina Fernández de Kirchner criticó con vehemencia al Poder Judicial y a la Corte Suprema de Justicia: “Es necesaria finalmente la renovación de ese pacto democrático. Volver a darle al país un Poder Judicial que sea evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia argentina”, apuntó.

“Creanme que aquella Corte a la que Néstor pidió que se le hiciera juicio político, al lado de este verdadero mamarracho indigno que tenemos hoy… Nunca se dijo de ningún miembro de la Corte las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días. Por favor, no importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos se merecen volver a tener una Corte que sea llamada como tal sin ponerse colorado. Por favor se los pido a todos los partidos políticos. Es la imagen del país también”.

Mirá el discurso completo de CFK aquí:

4 thoughts on ““Soy del pueblo y de ahí no me muevo”, dijo Cristina en Plaza de Mayo

Comments are closed.