domingo, abril 28, 2024
Nacionales

¿Cuáles son los aumentos que se vienen en junio?

Se prevé que para el sexto mes del año, una batería de incrementos impacten en diferentes rubros debido a la inflación.

Con redacción de UNO Santa Fe

Con el comienzo del sexto mes del año, ya se calculan importantes incrementos en diferentes rubros, que impactarán de lleno en el bolsillo de los argentinos, contribuyendo a seguir aumentando los niveles inflacionarios.


Leer más: En junio, el transporte escolar aumentará un 15% en la ciudad


1. Combustibles

El 15 de junio, los precios de los combustibles subirán un 4%. Esta pauta fue acordada entre las cuatro compañías más importantes de la industria y el Ministerio de Economía. Este porcentaje regirá también en julio y agosto. Con el nuevo aumento, los valores promedio del surtidor para YPF en la ciudad de Santa Fe pasarían a ser: nafta súper, $233; nafta prémium, $289; y diésel premium, $327. En lo que va del año, los combustibles aumentaron un 18%.

2. Internet, telefonía y cable

A partir del mes de junio se suman aumentos mensuales de 4,5% –retroactivos a mayo de 2023– para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. El mismo porcentaje de aumento se aplicará cada mes hasta diciembre de este año.

3. Pan y derivados

A través de la Resolución 502, publicada en el Boletín Oficial, se confirmó un aumento del 6,01% en precios de referencia de la harina común 000. Se trata del insumo subsidiado a través del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (Feta). En ese contexto, desde los panaderos de la provincia de Santa Fe dijeron que eso impactaría en el precio del pan con un ajuste de hasta 12%. También, naturalmente, tendrá un impacto en los panificados.


Leer más: Televisión, telefonía e internet registrarán aumentos


4. Alquileres

Con la ley de alquileres aún vigente, desde junio los inquilinos que cerraron su contrato hace doce meses deberán pagar con un aumento en torno al 100%. Es decir, quien alquiló una vivienda en $60.000 hace un año, pasará a pagar desde ahora unos $120.000. El nuevo salto se debe a que la fórmula ajusta por inflación, que volvió a acelerarse en los últimos meses.

5. Prepagas

El próximo mes, las cuotas de las empresas de medicina privada tendrán un aumento del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos, como ya ocurrió en abril. El Gobierno definió que los aumentos se apliquen todos los meses de acuerdo al índice de costos de salud, pero con un tope mensual –según la evolución de los salarios– para quienes tengan ingresos por debajo de los seis salarios mínimos (unos $482.000, en la actualidad). Vale recordar que en el caso de que se quiera evitar el aumento, se deberá completar antes del 31 de cada mes una declaración jurada en la Superintendencia de Salud.


Leer más: Formalizaron el aumento de las jubilaciones desde junio


6. Colegios privados

En medio de un contexto inflacionario, el Gobierno autorizó un nuevo ajuste en las cuotas de los colegios privados en la provincia de Santa Fe, y fue sorpresivo en mayo. Durante este 2023, los aumentos llegarán provisoriamente al 40% hasta julio, culminada la paritaria de marzo (a falta de la revisión prevista para julio), puesto que el incremento de salarios a los maestros habilita a los establecimientos educativos a incrementar su cuota según los subsidios que reciba el colegio. Este porcentaje de aumento podría ser superior en caso de que en julio se decida un nuevo aumento para los docentes por la cláusula de revisión acordada con el gobierno en la última paritaria.

7. Energía eléctrica

Según lo estipulado, quienes más afectados se verán con los incrementos son los usuarios correspondientes al grupo uno, ya que perderá totalmente los subsidios y pagará la tarifa completa con el aumento. Para esos clientes, la EPE calcula entre un 40 y un 56% de incremento.

Mientras que el grupo dos, que constituye el 50% de los usuarios residenciales no van a tener variación en su tarifa final, será la misma factura que venía teniendo en abril.

Con respecto al grupo tres, que incluye a más de 200.000 hogares, se tendrá en cuenta el siguiente cálculo: para los primeros 800 kW bimestrales (o 400 kW por mes) no van a tener variación. Pero para el excedente (por arriba de ese registro) hay una modificación que puede ser entre 10% y 30 % de la factura final.