Asamblea General de la ONU: Alberto Fernández brinda su primer mensaje

El mandatario argentino se pronunciará en el marco de un discurso pre grabado de aproximadamente 15 minutos de duración.

Este año, y por primera vez en su historia, la Organización Mundial de la Salud (ONU) debió cancelar la cita diplomática que se realiza anualmente el tercer martes del mes de septiembre en su sede en Nueva York, y sin la presencia física de los jefes de Estado y de Gobierno que integran el organismo.

La Asamblea transitará con un clima muy distinto al que todos los años caracteriza a la reunión anual, por la que desfilan por el edificio de Manhattan comitivas de los 193 países que integran las Naciones Unidas, y la prensa de todo el mundo.

En este marco es que el presidente Alberto Fernández pronunciará un discurso en el que reivindicará el diálogo y la cooperación para superar la pandemia; resaltará la prédica del papa Francisco para recrear un multilateralismo basado en la solidaridad y destacará el acuerdo de Argentina por la deuda externa.

En su mensaje, de unos 15 minutos, Fernández denunciará el endeudamiento externo “tóxico e irresponsable” de los países con “fines especulativos”; agradecerá el apoyo de la comunidad internacional en la renegociación de la deuda y adelantará que las conversaciones con el FMI se encararán “responsablemente”, en un marco de respeto de la Argentina por los compromisos contraídos.

Fernández, quien por primera vez participará de una reunión de la ONU desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo, será el décimo orador en la jornada inicial de deliberaciones, en las que además se celebrará el 75 aniversario de la creación del organismo internacional.

Se estima que el mensaje del Presidente argentino será difundido en la Sala de la Asamblea entre las 18 y las 19, debido al orden de los oradores, entre los que se encuentran los mandatarios de México, Colombia, Uruguay y Perú, cuyos discursos también fueron enviados ya grabados, según se acordó, para ajustarse a las disposiciones de seguridad sanitarias sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).