Blanco sobre la gestión Perotti: “Le falta velocidad para resolver problemas”

El Jefe de bloque socialista en Diputados, Joaquín Blanco se refirió en Un Día Perfecto a la actual gestión provincial. Opinó sobre la Cartera de Seguridad y brindó detalles sobre la Ley de Góndolas, recientemente aprobada en la Cámara Baja santafesina.

Joaquín Blanco, Jefe del bloque socialista en Diputados.

Por Martín Sperati

El Diputado provincial, Joaquín Blanco se refirió en diálogo con Un Día Perfecto a la gestión de Omar Perotti al frente del Ejecutivo santafesino. Opinó sobre la Cartera de Seguridad provincial y brindó detalles de su proyecto de Ley de Góndolas, recientemente aprobado por unanimidad en la Cámara Baja.

– UDP: ¿Qué estás viendo de la gestión de Omar Perotti?

– Blanco: Hay que analizarlo en el marco de la pandemia y la cuarentena. Es un gobierno que le falta respuesta y le falta velocidad para resolver problemas. Me encuentro permanentemente con demandas de todo tipo. La gente no encuentra un canal de escucha de parte del gobierno provincial. Lo veo lento y llegando tarde.

Nos preocupa el tema seguridad. Lo vemos al Ministro Saín muy confundido de cómo se está manejando en una interna fenomenal en el ministerio que no es buena para la población.

Por otro lado, la obra pública. Está todo parado, no se está haciendo ningún bacheo y la verdad que es muy malo, porque la obra pública es generadora de empleo. Con un poco de esfuerzo, puede empezar a rodar la rueda de la economía.

Estamos ante un gobierno que no termina de hacer pie.

-Te referiste a internas que tiene Marcelo Saín…

-Evidentemente hay diferentes visiones o pujas de poder dentro del Ministerio de Seguridad que se reflejan en los audios que se conocen permanentemente por parte del ministro. Son cuestiones increíbles como se ventilan las diferencias. Y después los cambios que hay permanentemente en las unidades regionales. En eso hay un nivel de improvisación. Las declaraciones forman parte de un todo, más pensando en los medios que en la sociedad.

El tema seguridad no es para hacer campaña, se te vuelve en contra. En la campaña se prometió paz y orden. No sólo que no hay Paz y Orden, sino que no hay rumbo.

-Ustedes se mostraron abiertos a Omar Perotti, ¿Los está escuchando?

-Con el tema pandemia participamos en los Comités de Emergencias, pero hasta ahí nomás. No hay un dialogo fluido ni un sentido de escucha. Le sugerimos al gobernador que convoque al Consejo Económico y Social como un ámbito para reunir empresarios y trabajadores y no sucedió.

Joaquín Blanco sesionando en el Paraninfo de la UNL. Foto: El Litoral.

Ley de Góndolas

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Góndolas, presentado por el presidente del bloque Socialistas, Joaquín Blanco. La norma busca garantizar la multiplicidad de marcas en los supermercados de grandes superficies de un mismo producto, tanto en góndolas como en locaciones virtuales.

– Fue una iniciativa que presentamos junto con el ahora Concejal, “Paco” Garibaldi, la hicimos en un momento del país en la cual la inflación era un problema y, ahora un año después un problemón. Se está viviendo una situación muy complicada en cuanto a lo alimentario y con el tema de la cuarentena ha crecido exponencialmente la asistencia del Estado.

En un contexto de inflación del mes de abril estuvo medianamente comprobada en donde las tarifas están congeladas, combustibles no aumentan y dónde los impuestos no aumentan; los alimentos aumentan y fuerte.

Esta Ley tiene que ver con eso, de qué manera buscamos para mejorar los precios, generar más empleo y cómo cuidamos el bolsillo de los consumidores.

-Ya hay una La Ley Nacional, con la provincial ¿pueden convivir?

Exacto, se refuerzan. La Ley nuestra plantea un fuerte componente de compre santafesino, de compre local. Cuando la gente va a un gran supermercado y se enfrenta a una góndola, generalmente está dominado por las grandes marcas y no tiene alternativa, la Ley lo que establece es un porcentaje que ninguna marca de un producto determinado pueda ocupar el 30 por ciento asignado. Y que aparte del 25 por ciento tienen que ser empresas pymes santafesinas.

-Eso genera la competencia en cuanto a precios y costos…

Exactamente. El supermercado tiene una actitud de abuso, porque el chico no le puede aguantar un pago a 180 días o pagar un alquiler por una punta de góndola que te cobra un supermercado. La pyme no tiene espalda para bancarse eso, porque no tiene el capital. La Ley lo que hace es poner justicia para no dejarlos fuera de la cancha.

-¿Cómo tienen previsto los controles?

Lo que estamos planteando es que tienen hasta un año para adaptarse con cuestiones logísticas, físicas y generar los proveedores. Una vez adaptada, tiene poder el Ministerio de producción para poder aplicar multas, sanciones y hasta clausura si no se cumple esto. Y le damos un rol muy grande a las asociaciones de consumidores para poder hacer denuncias.

-Hoy una empresa de masitas de Tostado quiere ingresar a una góndola ¿cómo lo hace?

Primero que no hay contrato, es todo de palabra. Le piden una gran cantidad que muchas veces no pueden producir y encima le pagan con cheques a 6 meses.

-¿Qué pasa con las grandes marcas que van a presionar sobre esto?

Es una puja en la cual tenemos todas las herramientas legales. Hoy una empresa baja el precio de sus productos para sacar de la cancha a su competencia y luego levantan el precio y recuperan lo que perdieron. El Estado tiene herramientas para controlarlos.

¿Las pymes santafesinas van a poder abastecer?

Si, por supuesto. Se va a abrir un registro para que aquellos que quieran hacerlo, puedan anotarse. Esto ayuda a que una pyme se pueda desarrollar y que pueda crecer. Cuando le garantizas el canal de comercialización, hay un incentivo a mejorar y a ofrecer un mejor producto. Es una Ley positiva, estamos esperando que el Senado la sancione. Por otro lado, hablamos con el Ministerio de producción que también está interesados en el tema.

La nota completa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *