Bolivia: “Argentina se muerde la lengua para no admitir el golpe de Estado”

En diálogo exclusivo con Un día perfecto, el abogado constitucionalista Adán Costa Rotela analizó el proceso político boliviano.

Bolivia atraviesa horas de gran tensión e incertidumbre ante la renuncia de Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, y la posterior auto proclamación de Jeanine Añez como presidente interina.

En diálogo exclusivo con Un día perfecto de Radio Sol, el abogado constitucionalista Adán Costa Rotela realizó un breve análisis sobre la situación de Bolivia y el proceso político que atraviesa.

En primer lugar, Costa Rotela señala que ante la ola de renuncias, la Constitución establece que la Asamblea Legislativa debería convocar a elecciones dentro de los 90 días como solución institucional.

Leer más: Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

Costa Rotela interpreta que “el presidente y el vice han renunciado por televisión, en conferencia de prensa. Esta renuncia tiene que ser necesariamente por escrito y la Asamblea legislativa tiene que aceptarla” para que sea efectiva.

En este sentido, el Dr. Rotela asegura que “Evo sigue siendo presidente, en la media en que la Asamblea no se ha reunido y no ha aceptado formalmente su renuncia”.

Al respecto, destaca que existe la posibilidad de que la Asamblea rechace la renuncia: “las mayorías parlamentarias son del MAS, el partido de Evo Morales”.

Leer más: Jeanine Añez se proclamó Presidenta provisional de Bolivia

Por otra parte, el letrado dejó en claro que considera que Bolivia atraviesa un golpe de Estado, por que hay una interrupción del orden constitucional y una gran situación de conmoción.

Además, fue contundente sobre la postura del gobierno de Mauricio Macri: “la Argentina se ha mordido la lengua y no ha dicho nada, usó eufemismos para no hablar de la existencia de un golpe de estado”.

Según la lectura que hace Rotela sobre la renuncia de Evo, “su dimisión es para que paren de maltratar gente inocente” y no por el desempeño de su gobierno.

Por el contrario, Rotela considera que el gobierno de Morales no hizo las cosas mal: “Bolivia es casi el único país latinoamericano que hizo crecer la tasa del 4% anual de su PBI y casi el único que distribuye en todo su pueblo”.

Leer más: Entre “repudio y equilibrio” se debate la situación de Bolivia en sesión especial

Costa Rotela también se refirió al Referéndum Constitucional de 2016, que tenía como objetivo aprobar o rechazar el proyecto de modificación constitucional para permitir al presidente Morales postularse nuevamente a la reelección.

“En este plebiscito de 2016, Evo Morales perdió (51% votos por “No” y 49% por “Sí”), pero más tarde hizo una presentación jurídica ante la Corte Suprema de Justicia que lo habilitó para postularse en estas elecciones” detalló.

“Estas últimas elecciones planteaban un 10% de diferencia entre un candidato y otro para evitar el balotaje, algo que efectivamente fue un resultado bastante justo, pero fue validado”, explicó.

Finalmente, Costa Rotela apuntó contra la Organización de Estados Americanos (OEA) como la primera en señalar la validez de estos resultados, y una entidad con “tinte político e intencionalidad política”.