Bolivia: habrá nuevas elecciones sin Evo Morales como candidato

El Senado de Bolivia aprobó el proyecto en forma unánime y se espera que sea aprobado este fin de semana por la Cámara baja.

El pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó este mediodía, por unanimidad, el Proyecto de Ley de “Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales”.

Esta ley anularía los comicios del pasado 20 de octubre e incluiría una serie de excepciones a la normativa electoral para acelerar la convocatoria a las urnas.

El presidente de esa comisión, el senador Oscar Ortíz, dijo que en la iniciativa se incorporará un artículo que no permitirá que el ex presidente Evo Morales, quien permanece exiliado en México, sea candidato.

Se va a tener una disposición que diga que una persona sólo puede ocupar un cargo electivo por dos periodos de forma continua, tal como establece la Constitución Política del Estado”, dijo Ortiz.

La redacción de este texto de consenso surgió de un acuerdo entre el MAS y los partidos de oposición, Unidad Demócrata, del que era senadora Jeanine Áñez antes de asumir la presidencia provisional, y el Partido Demócrata Cristiano.

El cuerpo trasladó la iniciativa a la Cámara de Diputados para que su tratamiento comience este mismo sábado.

Fuente: Télam